Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema respaldó el "criterio Valencia" al ratificar prisión para indocumentado detenido por microtráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No cabe duda de que es una sentencia que nos permite estar optimistas" de cara a otros procesos judiciales pendientes, dijo el fiscal nacional.

Corte Suprema respaldó el
 ATON
Llévatelo:

La Corte Suprema respaldó este lunes, en los hechos, el denominado "criterio Valencia", al rechazar el recurso de amparo de un extranjero indocumentado e imputado por microtráfico respecto de quien la Fiscalía pidió, primero, la ampliación de la detención y, luego, la prisión preventiva.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, quien instruyó a todos los persecutores del país operar de la misma forma en casos similares de detenidos inmigrantes que no puedan acreditar su identidad, destacó el espaldarazo jurídico de la Sala Penal del máximo tribunal del país.

"Valoramos muchísimo la resolución de hoy del Excelentísima Corte Suprema, pues ratifica la facultad de los jueces de ponderar el peligro de fuga en los casos de personas que no es posible identificar oficialmente, pero también tomamos este fallo con mucha cautela, pues debemos esperar la llegada de muchos nuevos casos que ya se están discutiendo en las Cortes de Apelaciones", dijo el jefe del Ministerio Público. 

"Sin embargo, no cabe duda de que es una sentencia que nos permite estar optimistas" de cara a otros procesos judiciales pendientes, acotó. 

El 12 de abril, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo que el instructivo de Valencia "no es un criterio legal" y que, por tanto, los jueces resolverán caso a caso las peticiones de los fiscales.

Para evitar resoluciones judiciales distintas ante situaciones idénticas, en el Congreso dio su primer paso este lunes un proyecto de ley que apunta a dejar consagrado en el Código Penal la necesidad de dejar en prisión preventiva a los extranjeros involucrados en delitos y que no puedan acreditar su identidad.

La iniciativa fue aprobada ampliamente por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados y avanzó a la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter