Caso Lexus: Gobierno remarca que Poder Judicial es el responsable de su presupuesto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno insisten que la decisión de comprar 22 vehículos Lexus por la Corte Suprema es una decisión propia de la jurisdicción.

El ministro subrogante de Justicia precisó que en el erario para este poder sólo aborda ítemes de forma general.

Caso Lexus: Gobierno remarca que Poder Judicial es el responsable de su presupuesto
 ATON
Llévatelo:

El ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la polémica compra de 22 automóviles Lexus de la Corte Suprema -por la suma de 1.253 millones de pesos-, remarcando que el poder judicial es autónomo al Estado.

Ayer, la Dirección de Presupuesto (Dipres) señaló que en la ley de Presupuesto 2024 no existe un apartado para la compra de vehículos, a lo que Gajardo aportó hoy que esos recursos son desglosados "en términos generales".

"No es un problema de visación o no, en la formulación presupuestaria que se hizo para el presupuesto de este año y en la autorización presupuestaria que hizo el legislativo, hay recursos para ese ítem en términos generales", explicó el ministro (s).

Gajardo aclaró que "cómo se ejecutan los recursos de ese ítem depende del Poder Judicial porque son un poder autónomo, y además también ellos independientemente ejecutan su presupuesto. Lo relevante acá es que el Poder Judicial es quién debe responder cómo debe realizar la ejecución de ese presupuesto".

La aclaración va en la misma línea que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló en la víspera que la ejecución presupuestaria es autónoma al tratarse de un poder independiente.

"MUY MALA SEÑAL"

Desde el Legislativo, el diputado Diego Ibáñez (CS) anunció en El Diario de Cooperativa la intención de oficiar a la Suprema para que aclare cómo tomó la bulklada decisión.

"Ayer estuvimos en Población Argentina (Quilpué), la gente pidiendo mediaguas de 1.400.000 pesos y ellos comprando 20 Lexus de 50 millones", comparó.

"Yo creo que es una señal muy mala, es una desconexión con la ciudadanía frente al dolor que, justo en este momento, están pasando miles de familias. Tenemos con mi equipo planificado oficiar para ver qué parámetros se ocuparon para generar este tipo de gastos y saber efectivamente de qué forma esto se puede revertir", reprochó el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter