Corte Suprema dictó sentencia definitiva por homicidio de Víctor Jara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal ratificó la sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones en contra de seis oficiales del Ejército, quienes fueron condenados a 25 años de presidio.

En tanto, el oficial Rolando Melo Silva deberá cumplir 8 años de cárcel por el encubrimiento de los delitos, incluyendo el homicidio del director de prisiones de la época, Littré Quiroga.

Corte Suprema dictó sentencia definitiva por homicidio de Víctor Jara
 Archivo

El máximo tribunal condenó al fisco a pagar la suma de 150 millones de pesos a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Littré Quiroga; y 80 millones de pesos a cada uno de sus hermanos. En tanto, a la viuda e hijos de Víctor Jara se le deberá pagar la suma de 150 millones de pesos para cada uno.

Llévatelo:

La Corte Suprema dictó este lunes la sentencia definitiva en contra de siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara y del director de prisiones de la época, Littré Quiroga, ambos ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en Santiago.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.

En tanto, el ex oficial de Ejército, Rolando Melo Silva, deberá cumplir 5 años y un día; y 3 años y un día de presidio, por el encubrimiento de los homicidios y los secuestros mencionados.

La sentencia resolvió que "se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo" interpuestos por las defensas de los condenados en contra de lo dictado previamente por la Corte de Apelaciones en noviembre de 2021.

En el aspecto civil, la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar la suma de 150 millones de pesos a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Littré Quiroga; y 80 millones de pesos a cada uno de sus hermanos.

En tanto, a la viuda e hijos de Víctor Jara se le deberá pagar la suma de 150 millones de pesos para cada uno.

"CHILE ESTÁ DANDO UN EJEMPLO"

El abogado de Derechos Humanos (DD.HH) y representante de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, sostuvo que "finalmente hemos encontrado que hay un Poder Judicial que ha asumido plenamente el derecho internacional de los DD.HH, y en el marco de ese derecho, ha logrado construir una sentencia sólida, moderna, progresista, que está en consonancia con la forma en cómo se resuelven estos graves crímenes en el mundo entero".

"Y en eso Chile indudablemente que está dando un ejemplo, porque esto de que han pasado 50 años tiene dos caras: La cara agria de decir 'cómo fue que pasó tanto tiempo'; y la cara dulce que es decir 'qué bueno que haya existido justicia para crímenes que se pensaba en algún minuto que nunca se iban a resolver'", añadió el letrado.

La sentencia del máximo tribunal se produce a 18 días del aniversario 50 de la ejecución de Littré Quiroga y a 19 del brutal homicidio de Víctor Jara, homicidios ocurridos el 15 y el 16 de septiembre, respectivamente, mientras ambos se encontraban detenidos en el Estadio Chile, que ahora lleva el nombre del cantautor nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter