Corte Suprema ratificó condena a DirecTV y VTR por decodificadores peligrosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas empresas de televisión satelital deberán pagar una multa de casi 1.300 millones de pesos.

Esto luego de que uno de los aparatos ocasionara un incendio en Talcahuano en 2015.

Corte Suprema ratificó condena a DirecTV y VTR por decodificadores peligrosos
 Pixabay

El fallo ordena además a ambas empresas a retirar del mercado las unidades que venían en la partida de productos no certificados.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó este jueves la condena de la Corte de Apelaciones a las empresas de televisión satelital DirecTV Chile y VTR al pago de una multa por más de 1.240 millones de pesos al Fisco por decodificadores peligrosos.

La sentencia fue determinada tras una investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que determinó que ambas compañías disponían en el mercado de aparatos de señal no certificados y, en algunos casos, con el sello de seguridad adulterado.

El reporte del ente fiscalizador fue motivado luego de que uno de los condificadores de DirectTV fuera la causa -según Bomberos- de un incendio en Talcahuano, Región del Biobío, en agosto de 2015.

Conocida la ratificación del máximo tribunal, una víctima de este incendio, el denunciante Felipe Krug, destacó que "esta empresa ha sido multada por seguir internando decodificadores sin certificar, haber expuesto la vida de sus clientes tal como dice la SEC en sus informes, que son categóricos".

"La multa es histórica, son más de 2 millones de dólares", valoró el habitante de Talcahuano, "entonces estamos muy felices, nos sirve mucho a nosotros esto, que es un precedente super importante para nuestra demanda", agregó.

El fallo ordena además a ambas empresas a retirar del mercado las unidades que venían en la partida de productos no certificados.

Abogado querellante: "Valida lo que hemos señalado"

El abogado querellante, Rafael Polanco, manifestó que, "por el informe y el peritaje realizado por Bomberos en aquella época, entregado a mi representado en octubre de 2015, se establece que (el causante del incendio en la vivienda) efectivamente fue el aparato decodificador".

"A raíz de ese informe, nosotros decidimos iniciar las acciones legales correspondientes, en este caso, indemnización de perjuicio, y como esto va de la mano con el procedimiento sancionatorio, de cierta forma toma el peso que corresponde al ya tener una sentencia que es emanada del máximo tribunal que es la Corte Suprema, que valida lo que nosotros hemos señalado: que este aparato causó el incendio y que su peligrosidad es inminente", añadió.

Junto con la denuncia ante la SEC, tomarán como elemento base este fallo de la Corte Suprema para ir por indemnizaciones con una causa civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter