Fisco deberá indemnizar a paciente por tardar tres años en comunicarle que tenía VIH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La sentencia revocó un fallo de primera instancia y el posterior pronunciamiento del tribunal de alzada, que habían optado por desestimar la demanda.

La Corte Suprema ordenó pagar al demandante 25 millones de pesos por concepto de daño moral.

Fisco deberá indemnizar a paciente por tardar tres años en comunicarle que tenía VIH
 ATON (Referencial)

El caso se remonta a octubre de 2007, cuando el afectado se realizó un test de Elisa.

Llévatelo:

La Justicia condenó al Fisco a pagar una millonaria indemnización a un paciente contagiado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) luego que el Servicio de Salud Metropolitano Oriente demorara tres años en comunicarle  el resultado del examen.

Se trata de Miguel Ángel Gómez Concha, abogado que en diciembre de 2013 presentó una millonaria demanda en contra del servicio público y el Hospital del Salvador, acusando falta de servicio por parte de ambas instituciones, informa este martes La Tercera.

La sentencia revocó así el fallo de primera instancia del 14° Juzgado Civil de Santiago, como el posterior pronunciamiento del tribunal de alzada que habían optado por desestimar la demanda del afectado.

El caso se remonta a octubre de 2007, cuando el profesional -hoy de 41 años- concurrió al recinto médico a practicarse el Test de Elisa y fue derivado a la unidad de Dermatología del Hospital debido a una solicitud de interconsulta.

"Era seguro un resultado negativo"

La demanda sostiene que al pasar tres semanas y no recibir los resultados, se acercó al hospital a preguntar y allí "se le informa que no debe preocuparse", dice el texto, citado por el rotativo.

Al paciente se le dijo que "no se registraba ningún resultado con sus datos, y que atendido el tiempo pasado, era seguro un resultado negativo, pero que en todo caso, tenían todos sus antecedentes para localizarle ante un resultado de VIH positivo", sostiene el texto.

"Luego de un tiempo, en octubre de 2008, atendido su evidente desgaste físico y agotamiento mental, se realizó otro examen de detección de VIH, esta vez en el laboratorio privado Medicenter Ltda. de Santiago, pues tenía convenio con la isapre Masvida a la cual estaba afiliado en ese momento. El resultado que le entregó el laboratorio resultó tranquilizante, pues era VIH negativo", agrega el documento.

El mismo documento señala que, finalmente, el 3 de marzo de 2010, nuevamente presenta problemas de salud, y tras "un largo peregrinar por diversos centros de salud",  el 13 de abril de ese año decide practicarse nuevamente el test de Elisa, en la red de salud de Conchalí.

"El resultado le fue entregado en una hora, pero esta vez el resultado es VIH positivo", concluye la demanda.

La sentencia de la Corte Suprema

"Al conocer de manera tardía su diagnóstico de VIH, experimentando durante un largo período un deteriorado estado de salud sin conocer su causa u origen, y privándosele de iniciar en tiempo oportuno un tratamiento para la afección que padece, circunstancia que se produce como consecuencia del actuar negligente del personal del Servicio de Salud", sostuvo la sentencia de la Corte Suprema.

Finalmente, el máximo tribunal ordenó al servicio público a pagar al demandante 25 millones de pesos, por concepto de daño moral, informó La Tercera.

No obstante, la votación de los magistrados fue dividida, pues los jueces Haroldo Brito y Carlos Aránguiz –que fueron minoría– estuvieron por elevar el monto a 50 millones de pesos.

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente aseguró que cumplirá con el fallo y dijo que tras el caso, se implementaron nuevos procesos para garantizar la notificación oportuna de aquellas personas portadoras del virus del VIH,  precisa el rotativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter