Hugo Dolmestch: Prisión preventiva no se debería extender por más de seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corte Suprema planteó que es necesario un "límite temporal" en esta medida cautelar.

Lamentó que se haya filtrado el fallo de la Corte Suprema sobre la Operación Huracán.

Hugo Dolmestch: Prisión preventiva no se debería extender por más de seis meses
 ATON

"A quien le corresponda establecer el tema probatorio, tendrán que aumentar su celo y estándares", recalcó en relación a la Operación Huracán.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sostuvo que la prisión preventiva no se debería extender por más de seis meses, para evitar los casos en que personas absueltas pasaron un largo periodo detenidos.

En conversación con La Tercera, el abogado comentó que "con el nuevo sistema, el proceso se transformó en bastante más garantista, con el principio de inocencia, y se estimó que las sentencias deberían salir más rápido, para que no durara tanto la prisión preventiva".

"Pero la gente comenzó a reclamar, que la puerta giratoria, entonces los jueces de a poco han ido apretando más la mano y concediendo un poco más la prisión preventiva, pero no ha sido una cosa que sea alarmante", dijo.

Para Dolmestch, "un límite temporal bastaría" para evitar estos problemas, el que "no debería pasar de los seis meses".

En relación a la liberación de los comuneros detenidos en la Operación Huracán, aseveró que "si la Segunda Sala ha estimado que es insuficiente, es porque desde el punto de vista jurídico así se estima. Entonces, a quien le corresponda establecer el tema probatorio, tendrán que aumentar su celo y estándares. A juzgar por lo que dice, no hay prueba suficiente. El estándar no es alcanzado por la investigación".

"A mí lo que me dejó más preocupado es que se haya filtrado el resultado y eso es un problema que en la Corte Suprema siempre ha existido, lamentablemente, y nunca lo hemos podido detectar, porque faltarán algunas providencias que tomar", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter