El nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el juez Carlos Cerda "hace muchos años" que debiera haber estado en la Corte Suprema.
Cerda -quien continuó la investigación por el caso Riggs y sobre quien ha pesado un veto desde la derecha para su ascenso al máximo tribunal- "hace muchos años que debiera haber estado en la Corte Suprema y creo que efectivamente se le ha pospuesto de una manera que no corresponde, es un aporte al poder Judicial, es un aporte a Chile", indicó Muñoz.
Actualmente el nombre del Gobierno para arribar a la Suprema es el juez Carlos Aránguiz, pero el nombre no ha generado consenso en la Nueva Mayoría, que insiste en la nominación de Cerda.
Respecto a si cree que esta situación pueda ser reparada y que el ministro Cerda finalmente acceda a la Suprema, Muñoz sostuvo que espera que esto se solucione, aunque reconoció que "estamos sometidos a la práctica de los señores políticos de turno que, cuando lo estimen a bien, podrán hacer funcionar las instituciones correctamente en Chile".
"Los parlamentarios efectuan un escrutinio de su punto de vista partidario y en algunos casos, increíblemente, anteponen aspectos personales como litigantes en un proceso, cuando en esas circunstancias ya debieran inhabilitarse de estar presente siquiera en la discusión respecto de uno de los candidatos a aspirar a integrar la Corte Suprema", agregó.
Senador Pizarro: Tenemos visiones más allá de lo jurídico
Ante esto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, comentó los dichos del ministro Muñoz, defendiendo el rol político de los parlamentarios, que junto con el Gobierno y la misma Corte Suprema representan los tres poderes del Estado involucrados en los ascensos de los jueces al máximo tribunal del país.
"La gracia de que participen los tres poderes del Estado es tener visiones más allá de lo netamente jurídico de lo netamente profesional y es lógico que la evaluación que haga tanto el Presidente de la República, y sobre todo el Congreso, tenga un prisma distinto a lo meramente judicial", dijo Pizarro.
"Tenemos una mirada política porque tenemos una representación política y ese es nuestro papel. Si hay alguien que en un momento determinado tiene una causa pendiente o ha participado en una causa en especial, varias veces me ha tocado que senadores se inhabilitan frente a un nombramiento. Yo lo hice en una oportunidad por una situación personal cuando se presentó al ministro Pfeiffer porque él estaba llevando una causa en la cual yo estaba involucrado así que era lógico que me inhabilitara", añadió.
Pizarro además le envió un directo mensaje al juez Muñoz, de quien dijo tener la mejor impresión, al pedirle estar tranquilo porque el Senado los parlamentarios cumplirán con su rol institucional.
Piñera, "más aciertos que desaciertos"
En Cooperativa, Muñoz aseveró que los dichos de distintos personeros del Ejecutivo sobre el rol de los jueces indica un "nuevo escenario" entre los magistrados y las autoridades políticas.
"Con respecto a la labor del Presidente Piñera yo tengo un alto concepto: creo que con nosotros ha habido más aciertos que desaciertos y creo que hemos estado ante un nuevo escenario en que las autoridades políticas en Chile no han guardado la distancia en la calificación y han efectuado alguna ponderación de demerito de la labor jurisdiccional", dijo Muñoz.
De acuerdo al presidente del máximo tribunal, habrá que "adaptarse" a ese nuevo escenario, y recalcó que espera "que a lo mejor vuelva el curso normal de las relaciones con Michelle Bachelet" durante el próximo Gobierno.
El juez, quien llevó causas emblemáticas de derechos humanos, como el asesinato de Tucapel Jiménez o las cuentas secretas de Pinochet, precisó que -aunque el Mandatario puede opinar- en esta administración sí hubo un cambio en el trato con la autoridad política.
"Él puede efectuar una opinión como cualquier ciudadano de Chile, lo que ocurre es que estábamos acostumbrados a que la autoridad política efectuaba ponderaciones mirando el Estado en su conjunto y la labor judicial en su conjunto y no reaccionando ante decisiones concretas de los magistrados, porque quedaba mucho por hacer en el sistema que permite recurrir de esas determinaciones", indicó.