Tópicos: País | Judicial

Delincuente recibió pena de 22 años de cárcel por homicidios y posesión de armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Moraga Rodríguez fue juzgado en calidad de autor de tres delitos de homicidio simple, en grados de consumado, frustrado y tentado.

Delincuente recibió pena de 22 años de cárcel por homicidios y posesión de armas
Llévatelo:

El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a José Luis Moraga Rodríguez a 15 años de presidio efectivo, más inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, en calidad de autor de tres delitos de homicidio simple, en grados de consumado, frustrado y tentado, respectivamente; y registrados en agosto de 2021 en Lo Prado.

En fallo unánime, los jueces también sumaron una pena de 7 años de presidio, como autor del delito consumado de posesión y tenencia ilegal de arma y municiones prohibidas, ilícito descubierto en abril de 2022

Según el fallo, quedó acreditado que el viernes 27 de agosto de 2021 Moraga Rodríguez, el menor de edad S.A.C.M. (condenado previamente en procedimiento abreviado), Daniel Ignacio Sanhueza Mansilla (fallecido) y un cuarto sujeto no identificado "concurrieron concertados en el vehículo Chevrolet Spark azul, placa FJBK.14, hasta el domicilio de calle Pardo Villalón 183, Lo Prado, donde vivía M.D.A. y su pareja C.G.C, quienes no se encontraban en el lugar, disparando 5 proyectiles al inmueble con una pistola con municiones adaptadas, uno de los cuales impactó en la región occipital de Daniel Sanhueza Mansilla lo que le causó la muerte por traumatismo encéfalo craneano por proyectil balístico único, sin salida".

"En tanto, entre las 10:00 y 11:00 horas del mismo día, José Luis Moraga Rodríguez, el menor S.A.C.M. y otros cuatro sujetos no identificados, llegaron a bordo del vehículo Chevrolet Spark (...) hasta calles Ministro Mora con Pardo Villalón, Lo Prado, del cual descendieron portando armas para disparar con ánimo de matar, en contra de M.D.A. y C.G.C., impactando un tiro en zona posterior del hombro derecho de C.C.G., alojándose una bala en cabeza de húmero derecho sin salida, con fractura expuesta no desplazada de escápula derecha, logrando las víctimas huir del lugar", explicó el Poder Judicial.

El tercer hecho acreditado se registró el 11 de abril de 2022, cuando Carabineros "sorprendió a José Luis Moraga Rodríguez con un elemento tipo pistola, quien al verlos huyó del lugar ingresando al departamento 316, de calle Santa Marta N° 161, comuna de Lo Prado. Al ingresar Carabineros a la vivienda, José Luis Moraga logró huir, encontrando los funcionarios que al interior del lugar había un arma de fogueo modificada artesanalmente marca Carrera, de color negro, calibre 9 milímetros P.A.K., la que se encuentra con su cañón despejado de toda obstrucción, apta para el disparo de munición real, dos cargadores, uno de ellos con una munición en su cuerpo y el otro con nueve municiones en su cuerpo, además de nueve municiones sueltas, todas de diverso calibre".

Además, al interior del inmueble Moraga mantenía 11 correderas de pistola a fogueo de diversas marcas, 6 empuñaduras de pistola, 10 cuerpos de pistola, un cuerpo de mira telescópica, 3 tapas de empuñadura, 5 cuerpos de cargadores de pistola, 2 cuerpos de subametralladora marca Ekol Asi, de polímero y 5 cañones, reseñó el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter