Alcalde de San Ignacio se libera de la prisión preventiva tras ocho meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Figueroa (independiente, ex UDI) está imputado por delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.

Según la Fiscalía, se concertó con un empresario para adjudicarle irregularmente una licitación de cuentas bancarias del municipio.

Alcalde de San Ignacio se libera de la prisión preventiva tras ocho meses

La Corte de Chillán tomó en consideración la irreprochable conducta anterior del jefe comunal y que la indagatoria se amplió recientemente por otros siete meses.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán revocó la prisión preventiva del alcalde de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt, quien es acusado por la Fiscalía de delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó una resolución dictada el viernes recién pasado por el Juzgado de Garantía de Bulnes, que había decidido mantener tras las rejas al jefe comunal -independiente, ex UDI-, quien fue detenido en abril, junto a otros funcionarios municipales, por irregularidades en el marco del proceso de licitación de las cuentas bancarias del municipio realizado el año pasado.

Según el Ministerio Público, mediante interceptación de teléfonos y seguimientos, se comprobó que el alcalde se concertó con el empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares para adjudicar irregularmente el concurso a su compañía, Global SPA.

La Corte accedió a sacarlo de la prisión, y le impuso en cambio el arresto domiciliario total, además de arraigo nacional, prohibición de comunicación con los coimputados y de acercarse a la Municipalidad de San Ignacio (comuna perteneciente a la Provincia de Diguillín, Región de Ñuble).

"CONSIDERANDO EL TIEMPO TRANSCURRIDO..."

"Este Tribunal no puede dejar de considerar que el encartado Figueroa Betancourt lleva más de ocho meses en prisión preventiva, habiéndose ampliado recientemente el plazo de investigación por otros siete meses", apuntaron los ministros en su resolución.

El escrito agrega que "los antecedentes principales de la investigación no han tenido variación en este lapso, y (...) no se ha invocado la existencia de diligencias precisas y necesarias que justifiquen mantener" la prisión.

"Por otro lado, no se ha controvertido que las diligencias pendientes son aquellas solicitadas por la defensa, en abono de su tesis, y por lo mismo, su falta de ejecución, no puede perjudicar al encartado".

"En las condiciones anotadas, considerando el tiempo transcurrido y la irreprochable conducta anterior del imputado, los fines del procedimiento pueden asegurarse convenientemente con las medidas" cautelares dispuestas en reemplazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter