Andrade toma la ofensiva: pide a Fiscalía que se vuelva a interrogar a tía de Crispi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del exlíder de Democracia Viva sostiene que Verónica Serrano, quien encabezaba Asentamientos Precarios, "presionó para que se asignaran" convenios.

La tía del jefe de asesores de La Moneda ya había sido señalada por lo mismo por el exseremi Carlos Contreras, el otro gran implicado en el caso.

Andrade toma la ofensiva: pide a Fiscalía que se vuelva a interrogar a tía de Crispi
 ATON

Tras pasar dos meses en prisión preventiva, Daniel Andrade recuperó su libertad en febrero, mientras continúa la investigación del caso.

Llévatelo:

El exrepresentante legal de Democracia Viva Daniel Andrade pasó a la ofensiva y pidió al Ministerio Público que interrogue nuevamente a Verónica Serrano, exjefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios y tía del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).

Tanto Andrade como el exseremi Carlos Contreras, el otro gran implicado en el caso donde están imputados por tres delitos de fraude al Fisco, le atribuyen a la otrora funcionaria responsabilidades en la irregularidad de los cuestionados convenios de la Seremi del Minvu de Antofagasta con la fundación.

Según La Tercera, la defensa de Andrade propuso un cuestionario en torno a una veintena de asuntos vinculados a cómo operaba el mecanismo para transferir recursos a fundaciones, quiénes participaban en la selección de las mismas y sobre cómo ella formaba parte de esos procesos.

"Serrano era la encargada nacional de Asentamientos Precarios, y para nosotros la persona que presionó para que se asignaran y ejecutara con la mayor rapidez el presupuesto de 2022 para este objeto (...) Que hayan aparecido nuevas fundaciones y que la asignación haya tenido desprolijidades, no delitos, dice relación con la presión que colocó ella para que se suscribieran, a la mayor brevedad, convenios en todo Chile, aunque con las contrapartes que hasta ese momento estaban trabajando, no daban abasto", sostuvieron los abogados del exmilitante de RD.

Serrano ya había sido señalada anteriormente por Contreras, quien la sindicó como "la responsable de las irregularidades" detectadas en los convenios.

En la declaración que ya prestó en medio de la indagatoria, el pasado 29 de noviembre, la arquitecta negó haber tenido antecedentes sobre los contratos cuestionados, tres que totalizaban 426 millones de pesos.

"Respecto a los convenios suscritos por la fundación Democracia Viva, a lo largo de mi gestión se asignó un presupuesto anual en torno a los 40.000.000.000, sumándose a eso alrededor de 85.000 personas viviendo en campamentos y el aumento de campamentos a nivel nacional. No podría dar mayores detalles, ya que eso se maneja a nivel regional con la respectiva Seremi", comentó entonces.

Andrade y Contreras fueron formalizados por fraude al Fisco en diciembre del 2023 y fueron enviados a prisión preventiva, cautelar revocada luego, en febrero del 2024. Sin embargo, esta semana Contreras volvió a quedar tras las rejas tras ser imputado por una arista que involucra a otra fundación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter