Audiencia de formalización de exalcaldesa Cathy Barriga será el 16 de enero

Publicado:
| Periodista Radio: Marcela Rojas
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó una fecha de formalización para la exjefa municipal por presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

También serán imputados cinco exfuncionarios de su "círculo más cercano".

Audiencia de formalización de exalcaldesa Cathy Barriga será el 16 de enero
 ATON (Referencial)

Mediante un video en Instagram, Barriga rechazó los cargos y acusaciones, detallando obras realizadas en su periodo en Maipú.

Llévatelo:

El Ministerio Público informó este martes que la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga será formalizada por presuntos delitos retierados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público el próximo 16 de enero en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que también serán imputados otros cinco exfuncionarios municipales.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente Constanza Encina presentó el último viernes ante la Justicia la solicitud de audiencia para formalizar los cargos contra Barriga, que involucran un monto de 31 mil millones de pesos.

"También se va a formalizar a cinco personas, también exfuncionarios de su círculo más cercano por los mismos delitos de fraude al Fisco y de falsificación", agregó la persecutora.

"Entre ellos puedo señalar los nombres en este caso: Ana María Cortés, directora del Secpla (Secretaría de Planificación); Luis Japaz, asesor de la exalcaldesa; Andrea Díaz, administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista; y María Palma, directora de Control. Quiero precisar que, respecto de María Palma, la formalización es solo por falsificación de instrumento público", puntualizó la fiscal.

LAS QUERELLAS: MUNICIPIO, "SATISFECHO" 

Hace dos años, la Municipalidad de Maipú querelló a Barriga -cuando ya no era alcaldesa- por fraudes que suman más de 95 millones de pesos por el pago a las personas involucradas por servicios que no se realizaron.

Una segunda querella fue presentada por el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, quien atribuyó un presunto fraude de más de 20 millones por el incremento injustificado del patrimonio municipal. El jefe municipal declaró extensamente el viernes en calidad de testigo.

"Nos deja muy satisfechos que la Fiscalía haya decidido formalizar no sólo a la exalcaldesa, sino a todos quienes participaron de los hechos que le imputamos a ella", reaccionó José Pedro Silva, abogado del municipio.

Recordó que "en un principio quisimos que fuese la propia investigación la que fuese dando cuenta de las personas que había participado de los hechos que le imputamos a la exalcaldesa: en ese sentido, nosotros interpusimos la primera querella contra ella y todos quienes resulten responsables y la segunda querella la interpusimos contra una exfuncionaria, a propósito de un caso en particular de fraude al Fisco, y contra la exalcaldesa".

En septiembre de este año, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reasignó la investigación, que estaba a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente -pues Maipú está bajo su jurisdicción-, a la Oriente, a fin de agilizar las diligencias en el tramo final del caso.

La concejala de Maipú Ka Quiroz dijo esperar que "este proceso culmine en un castigo ejemplar a la alcaldesa Barriga, ya que creemos que el daño que se le hizo a la comuna más allá del dinero, tiene que ver mucho con lo cultural y con el detrimento de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas".

"Esperamos que la Fiscalía haya realizado una investigación lo más robusta posible. Estamos contentos por el cambio de Fiscalía y lo que significó las dos últimas diligencias, la incautación de computadores y celulares. Eso brinda además una robustez a la investigación que nos permita tener una formalización lo más ejemplificadora posible", comentó su par Bladymir Muñoz.

BARRIGA RECHAZA IMPUTACIONES Y DEFIENDE "BENEFICIOS A VECINOS"

La exalcaldesa Barriga se ha negado reiteradamente a realizar declaraciones en los medios de comunicación. Sin embargo, a través de la red social Instagram, donde regularmente publica material personal, difundió esta jornada una serie de videos donde rechaza las acusaciones y detalla obras realizadas en su período en Maipú.

"Hace dos años, cuando asume el actual alcalde, presenta una querella en mi contra, diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los de personas cercanas a mí. Después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directo ayuda de los vecinos y vecinas de Maipú, sobre todo en años difíciles como fueron los de crisis social y pandemia. (Sin embargo) quiero informales a los vecinos y vecinas que hoy la investigación cambió, y es un cuestionamiento a mi gestión, es decir, que debía haber cancelado o no realizado todas las obras, programas y beneficios para ustedes, y que esto habría generado un supuesto déficit", sostuvo.

Consultado el municipio, el abogado Silva refutó el planteamiento de Barriga apuntando que no ha habido cambio en las figuras delictuales investigadas, pues han sido las mismas desde el inicio de la causa con las referidas querellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter