Audio vincula a Luis Hermosilla con pagos a funcionarios del SII y la CMF

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un registro al que accedió Ciper Chile, el abogado dice obtener información privilegiada y favores de esa manera.

La idea era beneficiar a su defendido, el empresario Daniel Sauer, en una investigación por irregularidades que llevan esos organismos.

Audio vincula a Luis Hermosilla con pagos a funcionarios del SII y la CMF
 ATON (archivo)

Durante la grabación, Hermosilla admite que incurre en un delito, pero "es la única manera" de eludir sanciones.

Llévatelo:

El abogado Luis Hermosilla fue implicado en una trama de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información privilegiada y favores en beneficio de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop, de Inversiones Guayasamín y de la corredora de bolsa STF.

Estas empresas están bajo la lupa de la CMF por operaciones irregulares, investigación que el jurista abordó junto a su par Leonarda Villalobos y su defendido en junio pasado, cuando se reunieron en la oficina de Hermosilla, en el edificio del Grupo Patio en Alonso de Córdova.

Dicho encuentro fue grabado, audio al que obtuvo acceso Ciper Chile, en el cual conversan sobre pagos a funcionarios del SII y de la CMF, las que investigan los negocios de Sauer y su familia y de sus socios cercanos: los Jalaff, históricos controladores del Grupo Patio (en sociedad con Paola y Gabriela Luksic, y el empresario Eduardo Elberg, entre otros).

La investigación reservada -de la cual Villalobos obtuvo información en ese entonces- comenzó con una consulta de la CMF sobre el comportamiento de 12 RUT (entre sociedades jurídicas y personas naturales) que tenían negocios relacionados con STF, que fue suspendida por el regulador en marzo por una serie de anomalías.

En la grabación, la abogada dijo haber recogido información en el SII de que las irregularidades podrían alcanzar a 44 RUT -algunos de las hermanas Luksic, Commercia del marido de Villalobos, y otros de la familia de Hermosilla-, y que el análisis a los documentos tributarios relacionados con ese grupo de empresas detectó el uso de facturas falsas.

Villalobos, que se desempeñó en el Ministerio de Educación en Bachelet 2, también hizo mención del Fondo de Inversión Privado Estrella del Sur y de Steuern Asesorías Spa, que es de su propiedad.

"ES UN DELITO, Y ES LA ÚNICA MANERA"

Conocidos los antecedentes, Hermosilla propuso: "Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra (...) porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos)".

"¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etcétera. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos", aseveró el abogado, añadiendo luego que "hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12... no sé. La Leo tiene los números anotados".

"Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás", insistió a Sauer, encargándole a él la configuración de la mentada "caja negra", con el fin de juntar 100 millones de pesos entre varios de los involucrados en el caso.

Según Hermosilla, de esa manera estaría "en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos... Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, 'compadre, ¿qué más podí hacer?' (...) Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos".

No obstante, Sauer pidió financiar por su cuenta la caja, para minimizar los riesgos: "Estamos hablando que hay metidas 300 personas", argumentó, aunque el abogado replicó que si la investigación impacta a Factop, "de 300 personas pasas a mil".

Hermosilla además vio como un peligro la posible participación en la trama del empresario Rodrigo Topelberg, quien a fines de agosto terminó querellándose en contra de sus exsocios de Factop y STF, acusando justamente que utilizaban facturas falsas para triangular pagos y disminuir tributos.

"Aquí estamos haciendo una hueva que es delito (...) y es la única manera de hacerlo", remarcó el abogado. A su vez, Sauer deslizó que no era primera vez que pagaban a funcionarios del SII y de la CMF a cambio de favores, y consideró que tenían un precio bajo.

DEMOCRACIA CRISTIANA OFICIARÁ A LA CMF Y AL SII

Durante su carrera, Luis Hermosilla ha sido socio del exministro del Interior Andrés Chadwick, representó al gobierno durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, y defendió al actual jefe del segundo piso, Miguel Crispi, en el marco del Caso Convenios, quien desistió de sus servicios en esta jornada, tras la publicación de Ciper.

Desde la Cámara de Diputados, el DC Eric Aedo reprochó que "nuevamente, estamos delante de los delitos de cuello y corbata, que en este caso involucran a un abogado importante de la plaza, no sólo de Santiago, sino que del país", y fustigó que "se paga a funcionarios de la CMF y del SII para tener acceso a información privilegiada que ayude en un juicio en contra de personas que están en una contienda con el propio SII y la CMF".

"Luego de conversar con el presidente del partido, Alberto Undurraga, y con nuestra asesora legislativa, vamos a oficiar tanto al SII como a la CMF para que entreguen toda la información respecto de quiénes son estos funcionarios, si esto es reiterativo o no, cómo han venido tomando decisiones, y cómo resguardan la información", anunció.

A juicio del diputado, "falla el sistema, pero también somos muy ingenuos; seguimos pensando que los temas de corrupción suceden en otros países, fuera de nuestras fronteras, y es el momento de que abramos los ojos, porque la corrupción está absolutamente instalada en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter