Carlos Contreras vuelve a prisión tras ser formalizado por la "arista Tomarte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, el exmilitante RD intervino personalmente para que esta fundación, con menos de un año de existencia, recibiera 526 millones del Estado.

A la exautoridad se le imputaron cuatro delitos de fraude al fisco y el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva.

Carlos Contreras vuelve a prisión tras ser formalizado por la
 ATON

Contreras pasó más de dos meses en prisión preventiva -entre diciembre y febrero- tras ser formalizado por el "caso madre" de las fundaciones: Democracia Viva.

Llévatelo:

El exseremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta Carlos Contreras Gutiérrez, uno de los protagonistas del escándalo Democracia Viva, enfrenta ahora cargos por otra arista, ligada a la Fundación Cultural Tomarte.

Tras ser formalizado en diciembre por el "caso madre" de los convenios, Contreras y Daniel Andrade pasaron dos meses en prisión preventiva, hasta que ésta fue revocada a fines de febrero.

El exmilitante de Revolución Democrática ahora fue formalizado por cuatro delitos de fraude al fisco a propósito de cuatro convenios suscritos en 2022 entre el Minvu y la fundación Tomarte por un total de 526 millones de pesos

Según explica la Fiscalía, dichos convenios versaban sobre obras de habitabilidad primaria en campamentos de la ciudad de Antofagasta, con cargo a recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio.

El fiscal Cristian Aguilar sostuvo ante el tribunal que estos convenios se celebraron "con grave contravención a los deberes y facultades" de Contreras, y sin que Tomarte reuniera los requisitos mínimos para recibir tal volumen de fondos.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó decretar la prisión preventiva contra la exautoridad, ya que el imputado es "un peligro para la seguridad de la sociedad", por lo que retornará a la cárcel a un mes de su salida. 

"ABUSÓ DE SU CARGO"

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, "Contreras intervino de manera indebida en el proceso previo a la suscripción de los convenios, instruyendo que se invitara a Tomarte y consiguiendo que se le incorporara a la nómina de fundaciones que serían consideradas para ser receptoras de fondos públicos el año 2022".

Esta fundación, sin embargo, había sido constituida el 16 de noviembre de 2021, por lo que, a la fecha de tal invitación a suscribir convenios con el Estado, contaba con menos de un año de existencia, y no tenía experiencia acreditable para ser receptora de fondos públicos.

Por otra parte, dice la Fiscalía, el exseremi no garantizó el cumplimiento de los cuatro convenios suscritos, "sea mediante la entrega de vale vista, póliza de seguro, boleta de garantía u otro documento, para asegurar que los fondos -que fueron entregados en un solo pago- fueren utilizados para los fines que se establecieron, lo que dejó en indefensión al Estado una vez que el Minvu dejó sin efecto tales convenios por incumplimientos graves".

"Con su actuar, el imputado Carlos Contreras abusó de su cargo de Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta y, en consecuencia, de la función pública que desempeñaba, (...) con infracción grave de los deberes del mismo en la suscripción de convenios de traspaso de fondos a la Fundación Cultural Tomarte, referentes al Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, sin que ésta cumpliera con los requisitos mínimos para ello, lo que derivó en la falta de cumplimiento de la ejecución de las obras convenidas, generando un perjuicio fiscal ascendente a 456 millones de pesos", expuso Aguilar en la audiencia.

La audiencia de formalización comenzó el lunes y continúa esta jornada con la petición de medidas cautelares por parte del Ministerio Público, el debate sobre las mismas y la discusión del plazo de investigación.

Contreras está ya formalizado por tres delitos de fraude al fisco en la arista Democracia Viva, y cumple actualmente la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, al igual que los coimputados Daniel Andrade Schwarze, ex representante legal de dicha fundación, y la exconcejala RD Paz Fuica Contreras

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter