Caso Barriga: Funcionarios dicen que debían cuadrar gastos pese al déficit

Publicado:
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

De acuerdo a un informe de la PDI, si los analistas presupuestarios se resistían a "ajustar" la situación en Maipú, eran amenazados con despidos.

Acusan que la exalcaldesa traspasó la gestión de recursos a Planificación, aunque Administración y Finanzas se dedica a ello por ley.

Caso Barriga: Funcionarios dicen que debían cuadrar gastos pese al déficit
 ATON (archivo)

Según el exsecretario de Planificación Matías Silva, aunque sabía del déficit, Barriga "insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto".

Llévatelo:

Funcionarios que trabajaron en el Municipio de Maipú durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga (ind-UDI), entre 2016 y 2021, declararon que, a pesar del déficit presupuestario, la orden directa era que debían hacer cuadrar los gastos.

Los testimonios son parte de un informe de la PDI que ya fue enviado la Fiscalía Metropolitana Oriente, la que por su parte designó a una nueva persecutora, Constanza Encina, para hacerse cargo de la investigación previo a una eventual formalización.

Según El Mercurio, el antecedente sobre los gastos está siendo analizado, pues si bien la Fiscalía Occidente —que originalmente instruía la causa— resolvió formular cargos a Barriga en septiembre, Encina debe determinar el futuro del caso de presunto fraude al Fisco.

El reporte de la PDI sostiene que, a juicio del exsecretario de Planificación (Secpla) Matías Silva, la exalcaldesa es "responsable del incremento de la deuda municipal, toda vez que insistía en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto, pese a que él le informaba el déficit que eso estaba provocando al municipio".

Asimismo, "Luis González, analista Secpla, manifestó en su declaración que los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficit financiero (...) en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despedirlos si no realizaban los ajustes presupuestarios que ayudarían a financiar los proyectos de la exalcaldesa".

INUSUAL TRASPASO DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Algunos funcionarios también declararon que las decisiones presupuestarias no se definieron en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), que por ley se dedica a esta materia.

Juan Carlos Quezada, director de Tecnología y Comunicaciones, aseveró que "a propósito del Decreto Alcaldicio de Delegación de Funciones N° 4182 del año 2016, que elaboró la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga, dichas funciones fueron traspasadas al Secpla, hecho que en sus 40 años como funcionario nunca había visto. Lo cual tenía por finalidad tener el control del 90% del presupuesto municipal".

Una versión similar entregó Cristián Pantoja, encargado de la Unidad de Licitaciones de la Secpla, apuntando que "al asumir la exalcaldesa las funciones presupuestarias de la DAF fueron traspasadas a la Secpla, desconociendo los motivos. Indica que efectivamente se hicieron modificaciones presupuestarias a los certificados de disponibilidad presupuestaria".

Finalmente, María Angélica Gravert, analista presupuestaria de la Secpla, cuestiona que Barriga no participara de concejos "donde se aprobaba el presupuesto anual" o sus cambios, y coincide en que los "obligaban" a hacer "maniobras financieras, 'bicicletas', que les permitieran cuadrar los ingresos y gastos. Ella (Gravert) lo realizaba por miedo a perder su trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter