Caso Convenios: Montes pidió la renuncia del jefe de Asentamientos Precarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Trincado firmó un oficio en el que se reconocían posibles irregularidades, pero nunca llegó hasta Presidencia.

Caso Convenios: Montes pidió la renuncia del jefe de Asentamientos Precarios
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aceptó este lunes la renuncia del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, en el marco de la investigación por el caso Convenios.

El nombre de Trincado había sido cuestionado luego que se conociera un oficio, firmado antes del escándalo, en el que reconoció la existencia de "eventuales incumplimientos administrativos" en la firma de convenios con Democracia Viva.

El mismo texto señala que se requería un "análisis jurídico de la situación", pero nunca llegó hasta Presidencia, por lo que se abrió un sumario para determinar responsabilidades.

El diputado José Miguel Castro (RN) dijo que "la salida de Trincado solo deja entrever que el gobierno sí sabía mucho antes acerca del escándalo del Caso Convenios. Es por eso que el ministro Montes debe ir mucho más allá para no considerar una acusación constitucional".

Eric Aedo (DC) instó a Montes a que "si sacó a Trincado, saque también al resto de los seremis que le han hecho un severo daño a la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en definitiva, el propio ministro Montes evalúe ya su permanencia en el cargo".

Mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "lamentablemente este gobierno nos tiene acostumbrados a siempre cortar el hilo por lo más delgado, que le hayan pedido la renuncia (a Trincado) es lo mínimo".

En tanto, su par Jaime Araya (Ind-PPD) respaldó la determinación de Montes de desvincular a este funcionario, asegurando que éste "no fue capaz de calibrar la gravedad de la información que recibió en sus manos y tampoco ponerla a disposición del ministro como correspondía".

"Me parece muy adecuado, es una consecuencia lógica de una persona que le guardó información sensible, importante, y por tanto no la entregó tampoco en la comisión investigadora", puntualizó, por su parte, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos).

Finalmente, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, afirmó que no hay motivos para una acusación constitucional contra Montes, ya que no es su tarea "andar revisando papel tras papel todo lo que el staff que trabaja en un ministerio hace regularmente para que funcione".

Pablo Morán asumirá la subrogancia en el cargo hasta que se designe a un reemplazante.

SENADORES DE DERECHA NO CULPAN A MONTES

"No dudamos ni de la probidad ni que sea una persona corrupta, ni mucho menos", opinó el senador Javier Macaya, timonel de la UDI.

"No creemos que vaya por ahí el caso de Montes, pero ¿alguien de acá se acuerda del nombre de la subsecretaria (Tatiana Rojas, que fue removida)? No es una persona muy conocida en la opinión pública. ¿Alguien se acuerda de los seremis que han salido en el caso? El hilo se ha cortado siempre por lo más delgado. Se trata de personas que no tienen cargos políticos muy relevantes", continuó.

A su turno, el senador Rodrigo Galilea, presidente de RN, apuntó al actual jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, anteriormente líder de la Subdere: "Como asesor y como parte de todo este grupo que, creo yo, sabía perfectamente lo que estaba haciendo, me parece que está en una posición insostenible".

"El caso del ministro Montes me parece que es algo distinto. Él creo que es claro, es una persona proba, pero muchas personas que dependían de él se dedicaron a mal usar los fondos públicos", reprochó.

POSTURA DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que la ciudadanía espera "que no nos distraigamos más en cuestiones de segunda o tercera categoría, sino que nos podamos concentrar en remar todos en la misma dirección. Si hay algunos que están remando para otro lado, vamos a estar dando vuelta en círculo y no queremos dar vuelta en círculo".

"Queremos que nos ayuden todos y todas, y particularmente, los propios, a que este buque avance en la dirección correcta", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter