Caso Convenios: PDI allana las oficinas del Serviu de O'Higgins

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Viviana Coloma Arce

La fiscal Javiera Oro sostuvo que la diligencia tiene relación con los allanamientos realizados hoy en Santiago.

Caso Convenios: PDI allana las oficinas del Serviu de O'Higgins
Llévatelo:

La PDI llegó este jueves hasta las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de O'Higgins, el mismo día que se realiza esta diligencia en el Ministerio ubicado en Santiago.

La fiscal Javiera Oro explicó que se trató de una "diligencia que, en una investigación que llega a la Fiscalía Alta Complejidad en relación a la causa de convenios, se realizó una medida intrusiva autorizada judicialmente y el día de hoy se llevó a cabo acá en el Serviu O'Higgins".

Oro explicó que no puede profundizar en el allanamiento debido a que la investigación es reservada, sin embargo, detalló que el caso se refiere al de la fundación Arquiduc, que se adjudicó subvenciones -por trato directo- por 56 y 65 millones de pesos en 2021, durante el periodo del ministro de Vivienda Felipe Ward, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022).

La fiscal precisó hoy que "el Serviu ha interpuesto una querella criminal en relación a algunos delitos y respecto de algunas personas. Sin embargo, igualmente era necesaria la entrada y registro que se llevó a cabo para recaudar algunos antecedentes que no teníamos y además para otro tipo de diligencias que también se realizaron en relación a evidencia previamente tal".

Oro relató que incautaron "básicamente" documentos desde las oficinas del Serviu y que "se realizaron diligencias tanto en Rancagua como en la Región Metropolitana".

El director del Serviu, Omar Gutiérrez, declaró tras el allanamiento que esperaban esta diligencia y agregó que "esperábamos que esto fuera, digamos, antes. Hemos estado trabajando, entregando toda la información a la Contraloría General de la República. Hemos puesto los antecedentes para recuperar los recursos invertidos y no ejecutados por parte de las fundaciones al poner término a los convenios de manera unilateral".

También, añadió, "hemos solicitado la intervención del Consejo de Defensa del Estado para que ponga las medidas precautorias respecto a los bienes y cuentas de estas fundaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter