Caso Tributos: Fiscalía pide prisión preventiva para 26 empresarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se presume que 13 de ellos son líderes y colaboradores del denominado "clan Canessa", uno de los grupos que desplegaron el megafraude al fisco.

El principal acusado es José Pavez Canessa, por administrar 16 sociedades de papel que emitieron más de 100 mil facturas falsas.

Caso Tributos: Fiscalía pide prisión preventiva para 26 empresarios
 PDI

Los 55 implicados en el caso pasaron a formalización de cargos este lunes en el Centro de Justicia.

Llévatelo:

El Ministerio Público solicitó aplicar la prisión preventiva a 26 de los 55 empresarios que fueron formalizados en el Centro de Justicia este lunes por el llamado Caso Tributos, quienes serían los líderes y colaboradores de una de las asociaciones que efectuaron estas operaciones.

Se trataría de los 13 participantes del denominado "clan Canessa", una de las seis agrupaciones que son investigadas por asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. 

Para el martes en la tarde o miércoles en la mañana quedó la lectura de medidas cautelares para estas personas.

Los acusados fueron detenidos por la PDI la semana pasada, en el marco de un mega operativo realizado en varias regiones, por su participación en lo que se ha denominado como "el fraude fiscal más grande de la historia de Chile".

Según la investigación, desde 2015 los acusados crearon compañías en rubros como servicios y construcción "con el solo objetivo de defraudar al fisco", y provocaron un perjuicio para las arcas estatales que se estima en 240 mil millones de pesos, aunque el monto podría variar, pues el SII informó de un "reajuste" de tales afectaciones.

Ha trascendido durante la audiencia que el principal acusado es José Antonio Pavez Canessa, por su rol en la administración de 16 sociedades de papel que emitieron más de 100 mil facturas falsas a otras empresas a cambio de una comisión económica.

El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Barraza, quien lleva el caso, indicó que los implicados son formalizados por delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraude aduanero.

"Obviamente las defensas tienen todo el derecho de hacer las alegaciones que estimen pertinentes. No nos extraña como Fiscalía que pidan medidas cautelares de menor intensidad. Lo importante para nosotros es que creemos que estamos, por el momento, acreditando de manera certera y con antecedentes fundados la existencia de los delitos de la participación", dijo el persecutor.

"Esperamos que el tribunal coincida con nuestros criterios y decrete las prisiones preventivas, pero eso es algo que obviamente va a resolver el tribunal probablemente mañana", agregó.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que "la persecución del patrimonio permite desarticular organizaciones criminales. Lo que aquí ha habido es persecución de lavado de activos, persecución del patrimonio y es muy importante para el país fortalecer esta estrategia que permite desarticular este tipo de organizaciones criminales".

"Muchas veces se piden resultados, hoy día hay resultados, que muestran también la fortaleza de las instituciones en el país", dijo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, planteó que "con esto el Ministerio Público está cumpliendo una promesa, la comunidad espera y así nos lo han dicho, con estas palabras, que vayamos no solo por los peces pequeños, por peligrosos que sean en el entorno de una comunidad, sino que también vayamos por los peces grandes".

"Es un trabajo largo, estos delitos son complejos de investigar y por eso muchas veces pedimos paciencia, para poder obtener estos resultados es necesario investigaciones que toman tiempo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter