Cathy Barriga se mantendrá con la medida cautelar de arresto domiciliario total

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tanto la Fiscalía como la defensa impugnaron lo decretado por Juzgado de Garantía contra la exalcaldesa de Maipú, investigada por fraude al Fisco.

Cristóbal Bonacic, defensa de la exjefa comunal, declaró que "el tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta de investigación son absolutamente insuficientes".

Cathy Barriga se mantendrá con la medida cautelar de arresto domiciliario total
 ATON

El que la imputada cumpla la cautelar en una lujosa casa, y de manera activa en redes sociales, ha generado críticas incluso del Gobierno.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revisó este viernes el arresto domiciliario total decretado en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, formalizada por delitos de fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público en el marco de su gestión municipal.

Pasado el mediodía, el tribunal de alzada de Santiago confirmó la medida cautelar que ya mantenía la exjefa comunal -junto al arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los testigos o co-imputados del caso-, la cual fue decretada el pasado 18 de enero. 

Juan Cristóbal Mera, José Pablo Rodríguez y Erika Villegas son los ministros titulares de la Sexta Sala del tribunal de alzada, que evaluaron las apelaciones presentadas por la Fiscalía Oriente y la defensa.

La votación de esta apelación fue dividida, con dos votos por mantener las cautelares y una por disminuirlas a arresto domiciliario nocturno, lo cual era solicitado por la exalcaldesa de Maipú.

Desde el Ministerio Público, pidieron que se ordene la prisión preventiva en contra de Barriga, al considerarla un peligro para la sociedad y por el exorbitante monto por el que es investigada, que se calcula en 31.533 millones de pesos.

Además, el Ministerio Público agregó que la excaldesa, apenas se retiró del Centro de Justicia tras la jornada de formalización, llamó a los potenciales testigos (a quiénes recibieron collares y peluches durante su gestión) a que se comunicaran con ella a través de Instagram, aún cuando el Tribunal señaló que ella no podía comunicarse con testigo alguno.

"LOS ANTECEDENTES SON ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES"

En tanto, el equipo de la imputada apeló para que cumpla un arresto domiciliario nocturno, advirtiendo un supuesto "contrasentido" en lo dictado por el juez de garantía, que -a su juicio- aplicó una cautelar gravosa pese a "haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores".

Cristóbal Bonacic, defensa de la exalcaldesa, declaró que "lo más importante de la resolución, por votación unánime, es que el tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta de investigación son absolutamente insuficientes para entender que existe un fraude al fisco de más de 30 mil millones de pesos. Es algo que todavía tiene que investigarse, y no justifica en ningún caso la solicitud de prisión preventiva".

"Esa afirmación categórica de la Corte nos deja absolutamente satisfechos, porque ha recogido lo que venimos diciendo desde el inicio en la intervención en esta audiencia. No sé si es persecución política o no; lo único importante es que el fiscal tiene que investigar, que es lo que tendría que haber hecho desde el día uno", añadió. 

Por su parte, la fiscal Constanza Encina comentó que "a nuestro juicio, era necesario que la imputada estuviese privada de libertad, justamente porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación con su libertad, que es el que se pueda contactar con testigos y terceros. Di cuenta de esos argumentos; en este momento tenemos solamente la constancia de una persona que habría recibido una solicitud, pero que desconocemos si es directamente de doña Cathy Barriga, pero sí es en su directo beneficio".

Además, se revocó la resolución de arresto domiciliario nocturno para Luis Japáz, exasesor de Barriga, quien quedó únicamente con arraigo nacional y con prohibición de comunicarse con los testigos. En tanto, se mantuvo el plazo de 120 días para la investigación.

La otrora jefa comunal cumple con el arresto domiciliario en una lujosa casa con piscina en Peñaflor y de manera activa en redes sociales, situación que también ha generado una serie de críticas, incluso desde el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter