Chadwick retiró sus pertenencias de la oficina que compartía con Hermosilla

Publicado:
| Periodista Radio: Natalia Riquelme
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exministro del Interior de Sebastián Piñera estableció cercanía con el cuestionado abogado en 1974, cuando ambos estudiaban derecho en la Pontificia Universidad Católica.

El hecho se da ad portas de que este lunes el Senado reciba a los timoneles de la CMF y del SII para que entreguen antecedentes sobre posibles hechos de corrupción.

Chadwick retiró sus pertenencias de la oficina que compartía con Hermosilla
 ATON (Referencial)

Para el martes, en la Cámara Baja se proyectan dos sesiones similares en Hacienda y Economía a fin de aportar más información al caso.

Llévatelo:

Este domingo se dio a conocer que Andrés Chadwick, exministro del Interior de Sebastián Piñera y antiguo amigo del abogado Luis Hermosilla -involucrado en supuestas coimas y sobornos a funcionarios públicos del SII y de la CMF- retiró sus pertenencias de la oficina que ambos compartían en Vitacura.

Hermosilla ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica en 1974, donde tuvo cercanía con Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma (UDI), que lideraron el Movimiento Gremial UC.

El hecho ocurrió ad portas de que este lunes la Comisión de Hacienda del Senado reciba a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y al director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, para que entreguen antecedentes sobre posibles hechos de corrupción en esta red empresarial que involucraría a funcionarios de sus entidades.

Al respecto, el senador integrante de la Comisión de Hacienda del Hemiciclo y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó que "es muy importante la citación que ha hecho el presidente de la Comisión de Hacienda para el lunes. Creo que es una instancia clave para que Impuestos Internos y la CMF nos expliquen bien lo que se está haciendo en función de otra investigación que por su lado la justicia realiza".

"Creo que los delitos económicos obviamente hay que investigarlos y sancionarlos, pero también hay que cuidar mucho la fe pública, Impuestos Internos y la CMF, qué es lo que están haciendo, cuáles han sido los roles que tienen frente a éstas. Creo que eso es necesario, es sano, es la forma que uno tiene que enfrentar este tipo de situaciones que a todos nos han conmovido profundamente", agregó el senador gremialista.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), timonel de la Comisión de Hacienda, anticipó que la citación "es para conocer los antecedentes que ellos puedan compartir con nosotros, entendiendo que hay instancias judiciales".

"Pero muy importante, conocer qué tipo de controles, fiscalización y de normas han estado aplicando, en particular desde (la vigencia de) la ley de delitos económicos, y qué aspectos de esa ley eventualmente deberían reforzarse; conocer también aquellas decisiones que han tomado la CMF y el SII que sí han logrado anticiparse y sancionar adecuadamente prácticas ilegales o anticompetitivas", sostuvo.

SESIONES DE HACIENDA Y ECONOMÍA EN LA CÁMARA BAJA

Asimismo, para el martes en la Cámara Baja se proyectan dos sesiones similares en Hacienda y Economía a fin de recabar mayor información al caso.

El diputado Jaime Naranjo (PS), integrante de la instancia de Hacienda, sostuvo que "existen estudios jurídicos que actúan al margen de la ley y tratan de sobornar a funcionarios públicos para -justamente- evadir impuestos, y creo que eso es un daño tremendo al país".

Su par Jaime Sáez (CS)consideró "evidente que (este tipo de prácticas) no es algo reciente, (sino) es algo que ocurre en todo Chile desde hace mucho tiempo: que efectivamente hay estudios de contabilidad y abogados que se dedican a 'asesorar' a clientes para que no paguen sus impuestos. Por eso es que la agenda antievasión y antielusión que contemplaba la anterior reforma tributaria, y que debemos evaluar en el pacto fiscal, es relevante".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, diputado Miguel Mellado (RN), confirmó la asistencia de ambos directivos a la instancia: "Hemos invitado para este martes a las autoridades de Impuestos Internos y la CMF. Son dos instituciones que tienen que ser impolutas, que tienen que ser realmente con una prueba de la blancura a toda prueba".

En paralelo, en la Cámara esperan conformar una Comisión Investigadora para el caso, mientras que el Ministerio Público lleva adelante sus propias indagatorias en calidad de reservadas sobre este mediático caso del sistema financiero del país.

PRÁTICA "MAFIOSA", DENUNCIA GOBIERNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deploró que lo denuncia supone una práctica "mafiosa".

"Creo que no hay algo más grave que buscar que las instituciones del país dejen de aplicar la ley, (porque) eso es lo que uno concluye: que un conjunto de personas piensa que pagando puede evitar que las instituciones del Estado dejen de cumplir la ley, para cumplir que los intereses de esas personas, para que pueden cometer delitos de manera impune", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter