Chats revelan supuesta influencia de Hermosilla en nombramientos dentro del Poder Judicial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al principal investigado del caso audios se le indagan presiones para la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago.

La situación generó preocupación en la comisión investigadora del caso, que invitará a una sesión a todos los ministros de dichas cortes.

Chats revelan supuesta influencia de Hermosilla en nombramientos dentro del Poder Judicial
 ATON (archivo)

"Creo que esta caja de Pandora tiene que abrirse definitivamente por transparencia política", solicitó el diputado Miguel Mellado (RN).

Llévatelo:

En el marco de las investigaciones de las más de 700 mil páginas con información extraída del celular del abogado Luis Hermosilla, por el llamado caso audios, se reveló de conversaciones que demuestran supuestas influencias del jurista para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

En una investigación de CIPER, se informó que Hermosilla -en conversaciones fechadas en 2021- tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, contactos que fueron reconocidos por los propios aludidos.

Debido a estos nuevos antecedentes, el presidente de la comisión investigadora del denominado caso audios, Daniel Manouchehri (PS), indicó que ahora hay que indagar si hubo causas de Hermosilla falladas por dichos jueces.

"Hay que investigar si existen causas judiciales representadas por Hermosilla y falladas por los jueces mencionados. Ya sabemos que existió influencia en los nombramientos, (pero) aún no sabemos si existió influencia o informaciones filtradas en los fallos", advirtió el parlamentario.

En esta línea, explicó que "antes de esta publicación de CIPER, ya habíamos anunciado que invitaríamos a la comisión investigadora al presidente de la Corte Suprema para que nos diera cuenta si existían influencias del señor Hermosilla en los tribunales. Teníamos sospechas que hoy se ratifican".

Asimismo, Manouchehri reveló que solicitará además que "se invite a todos los ministros de la Corte Suprema y a los presidentes de las Cortes de Apelación".

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), miembro de dicha comisión investigadora, señaló que "así como dijo Hermosilla que tenía más de mil contactos en su teléfono, que estos se abran y se abra esta caja de Pandora definitivamente".

"Nosotros en la comisión investigadora vamos a comenzar a citar a otras personas que no estaban en la parte original, que era el Servicio Impuesto Interno y la CMF. Investigación tiene mucho que decir, no solo el director Muñoz (exlíder de la PDI), sino que también todos sus subalternos que efectivamente le hacían llegar los papeles a su escritorio para que él los pudiera distribuir", cuestionó el parlamentario.

"¿Qué más hay en el celular de Muñoz? Hay que investigar. ¿Qué más hay en el celular de Hermosilla? ¿Hay jueces metidos? ¿Hay fiscales metidos en este tema? ¿Hay gente del gobierno como por ejemplo Crispi? Creo que esta caja de Pandora tiene que abrirse definitivamente por transparencia política", cerró Mellado.

Por su parte, la dirigenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Mariela Hernández, fustigó que "la forma como se nombran a los jueces y juezas requiere de una revisión exhaustiva y sobre todo de una modificación a este sistema, justamente para evitar la politización de los nombramientos de quienes van a resolver los conflictos de todas y todos los ciudadanos".

Mientras que el exministro de Justicia Isidro Solís matizó señalando que "en Chile participan muchas autoridades y esa es la solución que se buscó. La designación de la Corte Suprema se hace en un sistema que es bastante complejo. El Presidente de la República es el que propone de una quina que es formada por el pleno de la Corte Suprema, propone un candidato al Senado y en el Senado tiene que obtener la mayoría de los votos. Por lo tanto, la verdad es que una persona se pueda arrogar la facultad de designar a un ministro de la Corte Suprema es una pretensión bastante difícil".

DETALLES DE LA ARISTA DEL PODER JUDICIAL

Según detalló CIPER, tanto Matus reveló que habló con Hermosilla respecto de su postulación, pero que desconocía las gestiones realizadas por el abogado para ayudarlo.

"Cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria como Profesor de Derecho Penal, abogado, abogado integrante de la Corte Suprema (nombrado por la Presidenta Bachelet) y autor de numerosas obras de mi especialidad, para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones, entre ellas al señor Hermosilla. No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado", indicó Matus al medio antes citado.

Mientras que Ulloa también reconoció contactos con el investigado abogado, relatando que "a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó, y en esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y bueno, ahí un amigo me dijo ´tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el Presidente Piñera', o el ministro de Justicia, el señor Larraín, y bueno, ahí lo conocí. Pero me fue mal en esa terna, no me nombraron".

Posteriormente, postuló nuevamente el 2021, resultando nombrado con la ayuda de Hermosilla.

"Desde el primer intento de llegar a la corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas. De hecho, diariamente le mando un saludo en la mañana a través de un poema de algún autor. Tengo un grupo de gente al que yo le mando estos poemas todos los días, y entre ese grupo está el señor Hermosilla. También lo he conocido y lo he visto en reuniones sociales y de amigos. Hace tiempo que no lo veo, desde que pasó todo esto. El año 2021 me incluyeron en otra terna, y ahí me nombraron. Ya casi terminando el gobierno del Presidente Piñera. Y ahí también me ayudó Luis. Él hizo el intento de ayudarme y resultó, claro que sí", comentó a CIPER.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter