CMF y caso Hermosilla: "Si intentaron influir sobre algún funcionario, no hubo efecto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda del Senado recibió a Solange Berstein y a Hernán Frigolett.

La instancia estuvo destinada a conocer detalles de las acciones emprendidas por dichos organismos tras el destape del audio que relacionan Luis Hermosilla con supuestas coimas.

CMF y caso Hermosilla:
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado recibió a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, por el caso Hermosilla.

La instancia estuvo destinada a conocer detalles de las acciones emprendidas por la CMF y el SII, a propósito del destape del caso audios que relacionan al abogado Luis Hermosilla con supuestas coimas y sobornos a funcionarios públicos de ambos organismos. 

Berstein detalló las acciones previamente emprendidas en el caso de las empresas de los hermanos Sauer, Factop y STF, precisando que van a entregar antecedentes adicionales al Ministerio Público y que no se detecta alguna influencia efectiva de la empresa en cuestión sobre los funcionarios.

"Si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno, si es que efectivamente fuese el caso, no está probado todavía. Lo que si los hechos comprueban es que CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia", señaló.

Además, indicó que "ni la CMF ni la Superintendencias que la precedieron se han visto involucradas en casos de sobornos. Estamos disponibles para colaborar con el Ministerio Público, al mismo tiempo que se desarrolla nuestra investigación interna".

Por su parte, Frigolett comentó que "el objetivo primordial de esto (la denuncia que presentará el SII) es que detectemos las responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios y detectar también las redes de todos aquellos que resulten responsables, porque recuerden que nuestra denuncia está contra los tres imputados más todos aquellos que resulten responsables".

"O sea aquí también en la investigación tanto para el Ministerio Público como para nosotros pueden aparecer una ampliación de los involucrados en los procesos que estamos investigando", agregó. 

POSITIVO BALANCE DE LA SESIÓN

El presidente de la instancia, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), planteó que "el objetivo de la sesión era conocer qué han hecho y qué otro elemento habría que reforzar. Yo creo que se cumplió el objetivo de la sesión, estaremos atentos a lo que diga el Ministerio Público, a lo que diga la justicia, porque acá también pueden haber terceras partes involucradas eventualmente".

"Quiero recordar que declaraciones públicas de los involucrados, entrevistas públicas de los involucrados, ellos han hablado de facturas falsas, ideológicamente falsas y eso no me cabe duda que está siendo investigado por Impuestos Internos y puede derivar a otras investigaciones aledañas", agregó.

El integrante de la comisión Daniel Núñez (PC) se manifestó tranquilo tras la sesión, pues las irregularidades relacionadas con la corredora son indagadas por la CMF, "que entrega multas que son emblemáticas y suspende su funcionamiento, y eso no da cuenta de una institución que está amparando la corrupción, sino que todo lo contrario".

Su par de la UDI y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, comentó que "estas son noticias en desarrollo, y obviamente no es la hora de las declaraciones, sino que de las investigaciones".

"El caso tiene distintas aristas muy diferentes, y una de ellas es cómo se cuida la fe pública, y por eso encuentro relevante haber oído a la CMF y a Impuestos Internos respecto de medidas que han tomado, están tomando y van a tomar para cuidar siempre la fe pública", añadió.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que "es distinta la situación de las dos instituciones, porque una fue la que detectó inicialmente las irregularidades, aplicó las sanciones y la otra tomó una arista que se reveló posteriormente del mismo caso, y en general, donde hay transgresión de regulaciones muchas veces también a partir de ahí se derivan delitos tributarios, porque significa que alguien no declaró cosas que correspondían y que tenía alguna implicancia tributaria".

"Entonces hay una cierta secuencia de las cosas y posteriormente, cuando me he referido a la respuesta de los servicios, me he referido al inicio de las investigaciones. En el caso de ambas instituciones se han nombrado fiscales, con equipos que los están apoyando", dijo.

Tanto Berstein como Frigolett están invitados a las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara Baja este martes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter