Concejo Municipal de Algarrobo aceptó la renuncia de alcalde preso

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Luis Yáñez está en prisión preventiva tras ser formalizado por malversación de más de mil millones de pesos y por el delito de cohecho.

Para la próxima semana se convocó un consejo extraordinario para que los concejales voten y definan quién será el futuro alcalde.

Concejo Municipal de Algarrobo aceptó la renuncia de alcalde preso
 Instagram

Durante esta mañana los concejales de la comuna concurrieron hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) para presentar la acusación contra Yáñez por notable abandono de deberes.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Algarrobo votó de forma unánime este viernes y aceptó la renuncia del alcalde José Luis Yañez (UDI), quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de malversación de más de mil millones de pesos y por aceptar el pago de una empresa contratista por 25 millones, lo que constituye -además- el delito de cohecho.

La aceptación de la dimisión de Yáñez se hizo luego de que Paulina Moyano, secretaria municipal, leyera la carta del ahora exjefe comunal.

"Yo, José Luis Yáñez Maldonado, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, y de conformidad al artículo 60, letra D, de la Ley 18.695 (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades), vengo a renunciar a este Consejo Municipal al cargo de alcalde de la comuna de Algarrobo por las razones que a continuación expongo: Como es de público conocimiento, en la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, en la que soy administrador y representante legal, están siendo investigados hechos que se encuentran en manos de los organismos correspondientes. Lamentablemente, esta situación viene a enlodar la actual administración y empañan la gestión municipal y todo el trabajo realizado durante estos años".

Asimismo, durante esta mañana los concejales de la comuna concurrieron hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) para presentar la acusación contra Yáñez por notable abandono de deberes, a fin de buscar su destitución y su inhabilidad para ocupar cargos públicos a futuro.

El concejal Carlos Tapia detalló que se va a "presentar una denuncia por notable abandono de deberes y también la inhabilidad del alcalde. En forma interna como concejo, obviamente tenemos que intensificar mucho más la fiscalización, ya que a nosotros nos presentaba los documentos en los cuales fuimos totalmente engañados por la funcionaria en cuestión".

"Una vez que nosotros hagamos el concejo extraordinario -que tenemos que hacerlo la próxima semana-, vamos a tomar la decisión de aceptar esa renuncia y ahí nosotros nos quedamos solamente con la inhabilidad", acotó. 

Al respecto, la concejala independiente Marcela Mansilla afirmó que "son varias cosas, entre ellas la que tiene que ver con esto que se está investigando porque lo otro está en reserva".

"Es el tema de la relación que el alcalde mantenía con la señora Belén (Carrasco), además de su función como tesorera municipal sin serlo, y eso, unido a la falta de conciliación bancaria, para mí fue como un hecho que sospechaba que ahí podía estar ocurriendo hechos que revisten en caracteres de delito", agregó Mansilla.

"Todos los mea culpa, nosotros como cuerpo colegiado, creo que efectivamente pudimos haber hecho más", lamentó. 

De esta manera, Algarrobo quedó oficialmente sin alcalde. Y para la próxima semana se convocó nuevamente una reunión extraordinaria del Concejo para votar quién será el futuro jefe comunal hasta que termine el actual periodo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter