Contraloría abrió "investigación especial" contra la Municipalidad de Río Bueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía que lidera la independiente Carolina Silva rehusó invalidar una licitación por 1.570 millones, como ordenó el organismo.

Según concejales denunciantes, ésta implica un sobrecosto de 50 por ciento respecto de otras ofertas.

Contraloría abrió
 Facebook

La rebelión de Carolina Silva "nos sorprendió y quedamos atónitos; todos saben que lo que dice Contraloría, aunque sea una sugerencia, uno como autoridad debe hacerlo", afirmó el concejal RN Daniel Quezada.

Llévatelo:

La Contraloría Regional de Los Ríos ordenó iniciar una "investigación especial" en la Municipalidad de Río Bueno, que lidera la alcaldesa Carolina Silva (independiente).

Según informó Las Últimas Noticias, como consecuencia de esta resolución, "funcionarios de la entidad fiscalizadora se instalarán en el municipio a recabar antecedentes".

Esta decisión responde al no acatamiento de un dictamen que el 2 de agosto ordenó invalidar una licitación pública que adjudicó 1.570 millones de pesos a la empresa Ingeniería Verde SPA para obras de "Mejoramiento (y) Estabilización (del) Talud Río Bueno".

La orden de Contraloría se fundaba en "irregularidades detectadas durante la tramitación de dicho procedimiento de compras", debido a la "exclusión indebida de (una) oferta válida, (y una) evaluación técnica de propuesta vencedora contraria a las bases".

REBELIÓN ALCALDICIA

Detalla LUN que el municipio, el 4 de agosto, comunicó a Contraloría que había resuelto "no iniciar un procedimiento de invalidación", debido a que "no existe un acto administrativo contrario a derecho, pues la exclusión del oferente se efectuó conforme al principio de estricta sujeción a las bases administrativas".

Esta respuesta "nos sorprendió y quedamos atónitos", pues "todos saben que lo que dice Contraloría, aunque sea una sugerencia, uno como autoridad debe hacerle caso", comentó al diario el concejal RN Daniel Quezada.

Según el edil, el escenario interno actual es de "el concejo municipal completo versus la alcaldesa". Quezada fue uno de los cuatro concejales que recurrieron a la Contraloría por la contratación de Ingeniería VerdeSpA, empresa que se constituyó en enero de este año, un mes antes de la licitación, y que hizo una oferta que excedía "en más de un 50 por ciento el presupuesto referencia", se indicó.

El concejal DC Javier Rosas señaló que un informe técnico de 2021 fijaba en 18 mil UF (650 millones de pesos) el costo de mejoramiento del referido talud. "¿Por qué se pagan más de 1.500 millones? Es un sobrecosto que se debe investigar", afirmó.

REPRESENTANTE DE EMPRESA AFIRMA QUE "CONTRALORÍA NO REVISÓ LAS BASES"

Respondió a los cuestionamientos José Luis Accardi, representante legal de Ingeniería Verde, quien fue secretario regional ministerial de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Fui seremi menos de un año y fue el gran error de mi vida, porque la gente cree que no puedo trabajar nunca más", señaló a LUN, asegurando no conocer a la alcaldesa y que las obras encargadas tienen un 20 por ciento de avance, con un 9 por ciento del presupuesto cobrado.

"Formamos Ingeniería Verde con unos compañeros que tienen la misma o más experiencia que yo, que tengo más de 10 años de trayectoria. Vimos la licitación de Río Bueno, cumplíamos las bases y postulamos", agregó Accardi, para quien "Contraloría no revisó las bases de la licitación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter