Cordero: "Cualquier acto de corrupción tiene que tener los castigos más intensos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Justicia abordó los nuevos antecedentes que se han revelado sobre el caso Hermosilla.

Desde el Congreso, en tanto, pidieron al SII que "dé una señal potente" y presente una querella a la brevedad.

Cordero:
 ATON (archivo)

Para el ministro, los nuevos datos “darían cuenta de una red de corrupción que resulta inaceptable en servicios esenciales”.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes los nuevos antecedentes que han surgido del bullado caso Hermosilla, en el que se indaga presuntos pagos de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), asegurando que cualquier caso de corrupción debe tener "los castigos más intensos".

Según acreditó un nuevo reportaje de Ciper Chile, los datos contenidos en el informe que la abogada Leonarda Villalobos reveló a su colega Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la filtrada reunión del 22 de junio son verdaderos, y emanaron de una investigación reservada del SII.

El medio determinó que la semana pasada, el SII entregó a la Fiscalía la misma información acerca de 44 RUT relacionados con los inversionistas del Grupo Patio, que realizaban movimientos sospechosos de facturas entre una y otra sociedad, y que efectivamente proviene de una indagatoria reservada.

Al ser consultado sobre estos hechos, Cordero dio cuenta que "hasta ahora, tal como informó el director del Servicio, desde el primer día de esta denuncia se ha abierto una investigación interna al interior del Servicio de Impuestos Internos".

"Además de la investigación que está desarrollando el Ministerio Público, lo que esencialmente podemos decir es que cualquier acto de corrupción que ocurra en cualquier lugar, incluyendo el Servicio de Impuestos Internos, que es un lugar especialmente sensible, tiene que tener la reacción más severa y los castigos más intensos", destacó el secretario de Estado.

Posteriormente, en un punto de prensa desde el Congreso, el titular de Justicia dijo que de los antecedentes que se han revelado hoy "darían cuenta de un mecanismo de financiamiento o una red de corrupción que resulta inaceptable en servicios esenciales como estos", por lo que "lo más relevante es lograr que estas indagatorias sean lo más rápidas posibles".

PIDEN AL SII "UNA SEÑAL POTENTE"

Se espera que estos nuevos antecedentes sean abordados la tarde de este martes en las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara Baja, donde están citados -al igual que ayer en el Senado- el director del SII, Hernán Frigolett, y la presidenta de la CMF, Solange Berstein.

Previo a las sesiones, quien preside la segunda de esas instancias, el diputado Miguel Mellado (RN), cuestionó que la abogada Villalobos tuviera ese listado completo, por lo que le pidió el director del SII "que se querelle rápidamente y que dé una señal potente, porque el Gobierno sale de inmediato querellándose contra quien resulte responsable, pero resulta que el director no ha hecho absolutamente nada, está recabando información".

"Acción requerimos para que la ciudadanía siga creyendo en Impuestos Internos, por lo tanto, director: está fallando, tiene que hacerlo más rápido", afirmó el parlamentario opositor.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) planteó que "el director dice 'en el audio se desliza la idea de que es algo habitual', yo no lo descartaría a priori. Puede que sea habitual, puede que no sea habitual, pero viniendo ese comentario de parte de un director del Servicio de Impuestos Internos a mí eso me parece preocupante".

Eric Aedo (DC) dijo que "yo no sería tan drástico en decir que en la CMF no hay nada, hay que investigar. No puede descartar de plano que no hay corrupción y que nadie ha tenido algo que ver".

El diputado Jaime Naranjo (PS) añadió que confía "en la institución de ustedes, porque todo lo que ustedes entregan de información vamos a ver si la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial no van a terminar con estos corruptos, estos delincuentes, en clases de ética, porque tenían buena conducta anterior".

DEFENSA DE HERMOSILLA NIEGA SOBORNOS; CÁMARA ALISTA COMISIÓN INVESTIGADORA

Mientras que por parte de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, abogado a cargo de su defensa, aseguró en diálogo con Radio Infinita que "la tesis que vamos a plantear es que Luis nunca sobornó a nadie, nunca pagó a nadie y nunca negoció con nadie".

Además, que en la parte laboral que le corresponde, que es la parte de la CMF, lo que hizo fue "cooperación total y reconocimiento completo, sin matices de las graves faltas que le estaban imputando a su cliente".

En tanto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), jefe de la bancada socialista, confirmó que han reunido las firmas "para la comisión investigadora por las mafias de la evasión en el caso Hermosilla".

"Esperamos que mañana la Sala pueda aprobar esta comisión investigadora para que se pueda abocar a recabar todos los antecedentes de un caso que es extremadamente grave. Aquí podemos estar en presencia de uno de los casos de corrupción más grandes del último tiempo y por lo cual nosotros tenemos que recabar todos los antecedentes para poder ver cuáles son las responsabilidades que existen por parte de los agentes del Estado y poder verificar que está pasando con nuestra legislación en la regulación del mercado de valores", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter