Cordero pidió distinguir "hechos de opiniones" tras denuncia contra tía de Crispi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia aseguró que se trató de una comunicación "estándar", que no trataba ningún convenio en particular.

"Los vínculos en este caso no explican las indagaciones que están asociadas", recalcó.

Cordero pidió distinguir
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, pidió distinguir "hechos de las opiniones" tras las sospechas levantadas por el correo electrónico enviado por Verónica Serrano, exjefa de Asentamientos Precarios y tía de Miguel Crispi, al entonces seremi Carlos Contreras.

Al ser consultado sobre una supuesta "presión" para apurar la ejecución de los convenios, Cordero replicó que "es relevante revisar los papelitos. Verónica Serrano cumplía un rol dentro del Ministerio, ese correo electrónico es el que probablemente cualquier autoridad que esté a cargo de la ejecución presupuestaria, es un estándar de lo que se hubiera hecho".

"Creo que los vínculos en este caso no explican las indagaciones que están asociadas ahí y no hay ningún antecedente que así lo señale", insistió.

El ministro detalló que "es un correo electrónico que está dirigido a todos quienes estén a cargo de convenios, no está asociada a un convenio en particular, porque lo que yo creo que todos sabemos es que el modelo de transferencias tiene incentivos para transferir y ejecutar, entonces hay que distinguir los hechos de las opiniones, es fundamental para que podamos tener un debate público con cierta lealtad".

Esta arista está contenida en la carpeta investigativa, puesto que el Ministerio Público ya incautó una serie de correos de la exfuncionaria sobre el asunto.

El contralor Jorge Bermúdez, quien deja su cargo la próxima semana, destacó que "las instituciones chilenas no son perfectas, sin embargo han demostrado su capacidad de responder a su mandato. Pienso en el Congreso Nacional, en la última Ley de Presupuestos para el año 2024, se reguló por ejemplo en detalle el vacío que existía en materia de transferencias a privados, transferencias a fundaciones, esa es una muestra de fortaleza institucional y la muestra de capacidad, de sobreponerse y no quedarse observando un problema que se había producido".

SIGUEN LAS CRÍTICAS EN LA CÁMARA

Desde la oposición, el diputado UDI Álvaro Carter recordó que las actuales autoridades "prometieron en campaña no más amiguismo, no más pitutos, pero eso no corre cuando se trata de sus amigos; cuando son ellos, no juzgan relaciones familiares".

"Hay un solo camino para el señor Crispi: salir de La Moneda, y de él depende (si lo hace) renunciando de forma digna, o que el Presidente lo saque", aseveró.

Su par socialista Nelson Venegas, que preside la Comisión de Ética de la Cámara, llamó a hacer una distinción: "no es bueno el nepotismo, no es bueno utilizar los vínculos familiares para acceder al mundo laboral, pero eso no significa que haya personas que, teniendo competencias, llegando a través de concursos públicos, no teniendo vínculos de subordinación y dependencia a un familiar, no puedan desempeñarse en el sector público".

"Creo que lo más importante es que al sector público lleguen personas que tengan capacidades", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter