Delgado declaró ante la Fiscalía por nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro del Interior acudió ante el Ministerio Público en calidad de testigo.

Se busca esclarecer un presunto tráfico de influencias del abogado Luis Hermosilla a favor del exmandamás de la policía civil en 2021.

Delgado declaró ante la Fiscalía por nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz
 ATON

Delgado fue citado a la comisión investigadora del caso audios en la Cámara Baja, sin embargo, declinó asistir.

Llévatelo:

El exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI) declaró ante la Fiscalía Metropolitana Oriente sobre el nombramiento del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, formalizado por los delitos de violación de secreto y actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Esto luego que se conociera un mensaje enviado por el abogado Luis Hermosilla a Muñoz el día de su nombramiento en la PDI, en 2021, en el cual lo felicitaba y le decía "misión cumplida". Esto derivó en una serie de dudas sobre la posibilidad de tráfico de influencias.

Al poco tiempo, de acuerdo a los antecedentes que ahora se conocen, Muñoz habría filtrado antecedentes de, al menos, cinco causas al cuestionado jurista

Por el tema del nombramiento, el Ministerio Público decidió citar a declarar al exministro Delgado -que en ese entonces ya era titular del Interior-, quien acudió este jueves a la diligencia en calidad de testigo

Por otro lado, Delgado fue citado a la comisión investigadora del caso audios en la Cámara de Diputadas y Diputados, junto al también exministro del Interior Andrés Chadwick, sin embargo, ambos descartaron acudir, aunque sí existiría la posibilidad de que respondan un cuestionario escrito. 

El presidente de la instancia, el diputado Daniel Manouchehri (PS) indicó que "tenemos sospechas que el proceso de nombramiento del exdirector Muñoz tuvo una activa intervención del señor Hermosilla. Recordemos que el mismo día que fue nombrado, Hermosilla le envió un mensaje a Muñoz diciéndole 'misión cumplida', y sólo unos días después comenzaron a pasarle información de investigaciones que afectaban al expresidente Piñera y a importantes personeros de la derecha".

"¿Estaba todo esto acordado anteriormente? ¿Sabía Delgado de esto? ¿Qué rol jugó Chadwick? Son cosas que aún no están claras", cuestionó el parlamentario oficialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter