Democracia Viva: Contreras acusó presiones "del nivel central" para efectuar convenios

Publicado:
| Periodista Radio: Catalina Viveros
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exseremi de Vivienda de Antofagasta afirmó a Fiscalía que fue presionado por la encargada del programa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano.

Sus declaraciones provocaron que distintos parlamentarios de oposiciones hayan insistido nuevamente en pedir la renuncia del titular del Minvu, Carlos Montes.

Democracia Viva: Contreras acusó presiones
 Archivo

"Quiero hacer hincapié que ninguna otra autoridad del Ministerio recibí el nivel de presión que recibí desde Verónica Serrano, en ningún tema, ni del ministro, ni de la subsecretaria, ni de ninguna otra jefatura", relató Contreras.

Llévatelo:

Este viernes se revelaron detalles de la declaración ante la Fiscalía del ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado de fraude al fisco en el marco de la arista Democracia Viva del caso Convenios.

En esta declaración del 16 de enero, a la que tuvo acceso La Segunda, Contreras apuntó a presiones ejercidas por Verónica Serrano, arquitecta encargada del programa de Asentamientos Precarios y tía del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

"Tenía presión desde el nivel central para cumplir con estos objetivos (Programa de Asentamientos Precarios). Quiero hacer hincapié que ninguna otra autoridad del Ministerio recibí el nivel de presión que recibí desde Verónica Serrano, en ningún tema, ni del ministro, ni de la subsecretaria, ni de ninguna otra jefatura", relató Contreras.

"Realizó dicha presión en la reunión de julio del 2022, de manera permanente a través de Yasna Contreras (encargada del Serviu de Antofagasta) que presionaba a mis equipos, lo hizo de manera telefónica y finalmente lo hace por escrito en el email del mes de septiembre del 2022", añadió.

"Siempre con la idea que por el alto monto asignado a Antofagasta, monto que no participé ni solicité, recaía la eficiencia del gasto del programa a nivel nacional", sostuvo.

Esto se suma a la reciente revelación de chats de Whatsapp entre Contreras y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, días antes de que estallara el caso en la prensa, a comienzos de junio de 2023.

OPOSICIÓN PIDE LA SALIDA DEL MINISTRO MONTES

Tras lo anterior, distintos parlamentarios de oposición han insistido en pedir la renuncia del jefe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

"Estamos hablando de que finalmente el ministro de Vivienda, la subsecretaria y en general el Gobierno ya sabían esta situación de Democracia Viva, de los robos que se estaban generando a propósito de este caso de las fundaciones y que estaban tratando de coludirse para ver cómo sortear esta situación", afirmó la diputada Camila Flores (RN).

"Y, en definitiva, (que) la opinión pública y la gente trate pensaran que en el Gobierno no tenían culpabilidad alguna, que nunca supieron de esto. Al parecer, y según los dichos de esta persona, esto no sería así", agregó la legisladora de Chile Vamos.

Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, enfatizó que "el ministro Montes no puede permanecer en el cargo. No solo desprestigia al Gobierno y a las instituciones, sino que también demuestra que la transparencia y la probidad eran una mera declaración de parte del Presidente Gabriel Boric".

"Esperamos que en las próximas horas el ministro (Montes) presente su renuncia", complementó el parlamentario.

OFICIALISMO: NO HAY NUEVOS ANTECEDENTES

Sin embargo, desde el oficialismo indicaron que en estas declaraciones no hay nuevos antecedentes.

"La versión del exseremi Contreras de Antofagasta genera dudas, pero esas dudas tienen que ya a esta altura resolverse judicialmente, porque aquí se han dicho demasiadas cosas. Y ocurre que los principales imputados hoy día están en prisión preventiva, y están por fragmentos revelando piezas o partes de un proceso" dijo el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro.

"No sacaría conclusiones apresuradas, porque también hay una condición de ansiedad y desesperación por el cautiverio al cual están sometidos, por lo tanto, tomaría con cautela las declaraciones que está emitiendo, pero deben ser todas ratificadas judicialmente a esta altura después de tantas declaraciones y contradicciones", añadió Castro.

PLATAFORMA PARA CONOCER EN DETALLE A LAS FUNDACIONES

Respecto al análisis de la falta de probidad detrás de este caso, el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, indicó que "lo que nosotros hemos dicho siempre es que el caso convenio no es que falló el mecanismo o el sistema, sino que no había mecanismo ni sistema, más bien eran dineros que se entregaron a diversas fundaciones de manera bastante irregular".

"Y si tú separas las más de 50 fundaciones que están siendo investigadas, te darás cuenta de que la rendición de cuentas era nula, o se entregaba el dinero antes de la ejecución de los proyectos, o se entregaban los dineros parcializados, o los antecedentes que tenían que entregar eran muy pocos", agregó.

"Nosotros esperaríamos que se cree una plataforma donde uno pueda conocer en detalle cuáles son las fundaciones, los proyectos, las etapas de ejecución, conocer quiénes están detrás de esas organizaciones. Todo eso hoy en día no existe", sentenció el especialista.

El caso convenios sigue siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía de Antofagasta. En esa línea, tanto el exseremi Carlos Contreras como el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde diciembre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter