Democracia Viva: Daniel Andrade pidió al Minvu el "término anticipado" de los convenios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante legal de la ONG ofreció detallar las actividades realizadas, rendir cuentas de los avances de lo pactado y poner a disposición las platas no utilizadas.

Los contratos están en la mira del Ministerio Público por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y fraude al Fisco.

Democracia Viva: Daniel Andrade pidió al Minvu el
 Democracia Viva
Llévatelo:

Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva y principal implicado en el llamado "caso convenios" descubierto en la Región de Antofagasta, solicitó poner "término anticipado" a los polémicos contratos -que ascienden a 426 millones de pesos- que firmó la ONG con el Serviu de Vivienda y Urbanismo de esa zona y que están en la mira del Ministerio Público por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y fraude al Fisco.

Según lo que se conoce hasta ahora, se trata de tres convenios suscritos vía trato directo, los que generaron una crisis política en Revolución Democrática (RD), la principal fuerza del conjunto de partidos y movimientos del Frente Amplio (FA).

Andrade, cuyo domicilio fue allanado el miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI), envió un mail a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta en el que -de acuerdo con La Tercera- dijo que, "como es de público conocimiento, dada la crisis existente relacionada con los convenios (REX 504, 576 y 641) para la intervención socio territorial de asentamientos precarios suscritos entre Uds. y la Fundación Democracia Viva, la cual aún represento legalmente, habiendo, además, tomado conocimiento a través de los medios de comunicación social de vuestra voluntad de poner término a estos convenios, es que por este acto y conforme a las disposiciones que regulan el término anticipado de los mismo, específicamente en las cláusulas 16ª de cada uno, por este acto manifiesto nuestra voluntad de poner término anticipado a los convenios aludidos, estando absolutamente disponible para celebrar los actos formales necesarios para el cumplimiento de esta finalidad e implementar el plan de cierre que estimen conveniente".

En tal sentido, la expareja de la diputada Catalina Pérez (RD) aseguró que desde Democracia Viva están disponibles también para "volver a detallar las actividades realizadas, rendir pormenorizadamente los avances de lo convenido y poner a disposición de Uds. los dineros no utilizados en la tarea encomendada y que se encuentran intactos en la cuenta corriente de la Fundación".

Y concluyó: "No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas".

El Ministerio de Vivienda confirmó al matutino que está en conocimiento de la solicitud de Democracia Viva. Ahora, deberá revisar las rendiciones y la reposición de los montos para tomar las medidas administrativas correspondientes y hacer efectivo el término anticipado de los convenios.

"Lo sensato y razonable es que la fundación Democracia Viva ponga fin al convenio y restituya los recursos asignados. Una parte de los recursos ya los han gastado, aquella parte que no han gastado, nos parece que lo sensato es que los pongan a disposición", dijo el ministro Carlos Montes (Partido Socialista) el pasado 21 de junio, indicando que solo se ha rendido un 3% del total de esos montos, algo que ratificó ayer.

Andrade renunció ayer a su militancia en RD, anticipándose a la resolución del Tribunal Supremo (TS) que estaba tramitando su expulsión por los presuntos hechos constitutivos de delitos en que estuvo involucrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter