Denuncian que proveedor municipal compró vehículo para alcalde de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El automóvil había pertenecido al exedil de Vitacura, Raúl Torrealba, y fue adquirido por 32 millones de pesos.

En la investigación surgieron denuncias sobre pagos de "diezmos" y donaciones en efectivo a la campaña de Juan Manuel Godoy.

Denuncian que proveedor municipal compró vehículo para alcalde de Rancagua
 Municipalidad de Rancagua

"Estas acusaciones están llenas de mentiras y tergiversaciones", sostuvo Godoy.

Llévatelo:

Un empresario pagó el vehículo personal del alcalde de Rancagua, Juan Manuel Godoy (exPS), automóvil que pertenecía a Raúl Torrealba, según se aclaró en la investigación por posibles irregularidades al interior del municipio.

Según publicó Ciper, el negocio fue realizado en 2021 por el empresario de seguridad Diego Barba en la automotora Anfruns Motors, en presencia de la autoridad comunal.

Barba pagó más de 32 millones de pesos por el vehículo Mazda CX9, mientras que su empresa, Bod Seguridad, ha facturado entre 130 y 280 millones en trabajos realizados para el municipio entre 2021 y 2023.

Otro de los cuestionamientos sobre la transacción se deben a que el automóvil no formaba parte del stock de la automotora, sino que se trataba del vehículo del exalcalde de Vitacura, quien lo puso a la venta cuando empezó a ser investigado.

En abril de 2023, Godoy revendió el automóvil a la misma automotora, recibiendo un pago de casi 27 millones de pesos.

DIEZMOS Y USO DE EFECTIVO

Otras de las declaraciones apuntan a que Godoy pedía a empresarios el 10 por ciento de los montos que pagaba el municipio por servicios o insumos, como una especie de "diezmo" o comisión por el acuerdo.

Diversos empresarios reconocieron también haber pagado fiestas para la autoridad comunal en cabarets de la zona y haber financiado con dinero en efectivo la campaña de Godoy a la alcaldía, a cambio de contratos futuros con el municipio.

REACCIONES DESDE EL MUNICIPIO

A través de un video, Godoy planteó que "quiero afirmar categóricamente que (estas acusaciones) son completamente falsas y que forman parte de una campaña política malintencionada para dañar nuestra confianza y el trabajo que hemos construido juntos".

"Estas acusaciones están llenas de mentiras y tergiversaciones, y detrás de ellas hay intereses que no representan el bienestar de nuestra comuna. No voy a tolerar estos ataques y estoy tomando las acciones legales para defender nuestra integridad y la dignidad de nuestro municipio", añadió.

El abogado Ciro Colombara, defensor de Godoy, recalcó que "frente a las filtraciones parciales de la investigación que ha llevado el Ministerio Público durante casi dos años, que cubre más de siete mil páginas y en las cuales han habido gravísimas irregularidades, queremos señalar que las imputaciones respecto del alcalde Juan Manuel Godoy son falsas".

"Se han extraído algunos testimonios, claramente de testigos falsos, que acusan -y se acusan a sí mismos- de hechos inverosímiles y respecto de los cuales vamos a presentar querellas criminales, por la obstrucción a la investigación y por las acusaciones falsas", sostuvo.

Colombara dijo que "aquí hay una maniobra política para disputar una candidatura, para lo cual se ha utilizado la justicia electoral, que hasta ahora nos ha dado la razón; se ha utilizado la justicia penal, con testigos falsos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter