Derecha ultima detalles de la acusación constitucional contra Montes

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El libelo "anticorrupción", como lo describe la Bancada Social Cristiana, sería ingresado este martes a más tardar.

Según el republicano Agustín Romero, la derrota en el plebiscito "no ha cambiado nada" respecto de la situación del ministro de Vivienda.

Derecha ultima detalles de la acusación constitucional contra Montes
 ATON (archivo)

Republicanos y socialcristianos están fusionando dos textos que prepararon, por separado, para someter a juicio político al titular del Minvu.

Llévatelo:

La derecha aseguró que la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, que apunta a su responsabilidad política por el Caso Convenios, será presentada independiente de la derrota que su sector sufrió en el plebiscito de salida.

Si bien durante la mañana de este lunes era posible ingresaran dos libelos por separado, finalmente trabajan para consensuar un solo texto, que puede llegar al Congreso entre hoy y mañana.

El diputado Agustín Romero, jefe de bancada del Partido Republicano, subrayó que "la acusación constitucional va, no ha cambiado nada con lo ocurrido el domingo", y adelantó que "la intención nuestra es presentarla hoy; ahora estamos conversando con las distintas bancadas para llegar a un solo texto".

"Vamos a presentar en conjunto, en unidad, esta acusación constitucional anticorrupción", complementó Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, recalcando que "estamos trabajando en la fusión de los textos".

La diputada describió de esa forma el libelo por el contexto en el que se está presentando, sin sostener que Montes sea corrupto: "Nosotros decimos que el ministro vulneró la Constitución y las leyes en su rol de supervigilancia. Se ha vulnerado el principio de probidad y transparencia, junto con la eficacia y la eficiencia", argumentó.

Hace algunas horas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió a Montes en Cooperativa, destacando que ha tenido "proactividad" en la investigación por los líos de platas, como también "consistencia" en generar cambios y, además, ha cumplido su misión respecto a la emergencia habitacional por encima de las metas.

Por su parte, a principios de diciembre, el propio titular relevó que "a mi edad, me dan lo mismo los cinco años" de inhabilitación para ejercer cargos públicos, sanción que arriesga si es que este libelo prospera en el Congreso.

Desde la DC, Eric Aedo dijo que tras el plebiscito "cambia el escenario, porque es una derecha derrotada y que por tanto su crítica hacia el gobierno y hacia el ministro Montes en específico pierde fuerza, y además si el texto de esa acusación es como el texto constitucional, la verdad es que no tiene ninguna viabilidad de éxito".

PC NO SE CIERRA A CAMBIO DE GABINETE

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, planteó que "asociar el resultado del plebiscito, como quiso la derecha, que puso incluso una frase bastante alteradora de 'si Boric vota de una forma, Chile vota de otra'. Se equivocaron, Chile votó de la misma forma que votó Boric, si es que yo le sigo la letra a lo que ellos instalaron".

"Este no era un plebiscito vinculado al gobierno, este es un plebiscito respecto de una propuesta constitucional. El Gobierno tiene, a todo evento y en todo tiempo, y particularmente el Presidente de la República, el recurso de actualizar, definir, precisar o ratificar su equipo de trabajo", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter