Diputada Pérez presenta licencia médica tras escándalo por caso Convenios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria RD estará fuera del Congreso por, al menos, toda esta semana.

Tras la semana distrital, la expareja de Daniel Andrade debía retomar hoy sus tareas en la Cámara Baja al igual que sus pares.

Diputada Pérez presenta licencia médica tras escándalo por caso Convenios
 ATON (archivo)

El sábado, Pérez rompió el silencio después de varios días en que estuvo alejada de los medios de comunicación y sin abordar el caso, asegurando que seguirá siendo diputada de RD por "respeto a mi historia política y a quienes represento en Antofagasta".

Llévatelo:

La diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, presentó este lunes una licencia médica que la mantendrá alejada de sus labores legislativas, en medio del escándalo por los millonarios convenios que firmó la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, entidad representada legalmente por su expareja, Daniel Andrade, que ahora está siendo investigado por el Ministerio Público por tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

Según consignan medios como La Tercera y La Segunda, la situación fue confirmada por su equipo de trabajo y estaría fuera del Congreso por, al menos, toda esta semana.

Tras la semana distrital, Pérez debía retomar hoy sus tareas en la Cámara Baja al igual que sus pares.

El sábado, la parlamentaria rompió el silencio después de varios días en que estuvo alejada de los medios de comunicación y sin abordar el caso, asegurando a través de un video que seguirá siendo diputada de RD por "respeto a mi historia política y a quienes represento en Antofagasta".

Según lo que se conoce hasta ahora, la fundación Democracia Viva firmó tres convenios por valor de 426 millones de pesos (unos 450.000 dólares) con la Seremi de Vivienda de Antofagasta -a manos de Carlos Contreras, también militante de RD que había sido jefe de gabinete de la mentada diputada- para, supuestamente, colaborar en la ayuda de viviendas precarias.

Si bien en su declaración Pérez afirmó que "me equivoqué, cometí un error de juicio" ante la polémica, también aseguró que "jamás he cometido delito".

Asimismo, la parlamentaria lanzó sus dardos sobre el timonel de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, a quien acusó de carecer de liderazgo y que "ha faltado a la verdad", al atribuirse la idea de la petición que ella hizo a Contraloría para que se pronunciara del caso.

Este lunes, el senador se limitó a replicar que "no voy a entrar en polémicas con la diputada Pérez. Hay investigaciones en curso y hoy es el momento de hablar en el Tribunal Supremo del partido y también en Fiscalía".

La semana pasada el Tribunal Supremo de RD resolvió expulsar del partido a Contreras y Andrade, quien se había anticipado y renunció antes.

Además, la directiva encabezada por Latorre solicitó como "medida cautelar la suspensión de su militancia" de Pérez, medida que aún debe ser revisada.

En caso de concretarse, la diputada Camila Rojas (Comunes) indicó que la denominada "bancada del Frente Amplio" -que agrupa a los comités de diputados del conglomerado- tomará "la misma definición, porque ella es integrante de esta bancada en tanto es militante y parte de Revolución Democrática".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter