Diputados aplazan presentación de acusación contra ministro Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo iba a ser presentado este lunes, pero ante la falta de consenso se anunciará "durante la semana".

Desde RN, Frank Sauerbaum aseguró que "no está tan claro" si es viable la presentación.

Diputados aplazan presentación de acusación contra ministro Montes
 ATON
Llévatelo:

Los diputados integrantes de la Bancada Social Cristiana relativizaron la fecha de ingreso de una eventual acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, la que habían anunciado para este lunes.

En el anuncio realizado el martes pasado, los parlamentarios aseguraron que ya tenían las firmas y que la ingresarían este lunes, pero ante la falta de consenso en la oposición aplazaron la presentación para "durante la semana"

La diputada Francesca Muñoz (PSC) dijo que "el virus de la corrupción ha permeado lamentablemente el ente estatal y tenemos que dar señales concretas y a través de esta acusación constitucional que hemos denominado anticorrupción se va a ver en la Sala cómo piensa cada parlamentario".

En contraste, el diputado RN Frank Sauerbaum replicó que "nosotros no hemos tratado de implicar a nadie injustamente, se hizo una comisión investigadora que no ha terminado y vamos a esperar ese resultado para ver que responsabilidad legal, política o administrativa tiene el ministro Montes".

"Administrativamente estamos claros de que la responsabilidades las tenía la subsecretaria que salió, pero también aquí hay 15 seremis que podrían estar involucrados. La responsabilidad del ministro es una responsabilidad más bien política", añadió.

Sauerbaum insistió que "en el caso de la ministra Tohá, nosotros creemos que sí se está incumpliendo la ley, por lo que sí creemos que es viable una acusación constitucional, pero en el caso del ministro Montes no está tan claro. Lo que uno le pide al gobierno no es un número, es un cambio de actitud".

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "hacemos un llamado al ministro Montes, que no puede seguir haciendo como que nada pasara. También hay que dar señales políticas y parte de esas señales políticas pueden ser sacar de su seremía a los 15 seremis que hoy día están siendo investigados".

Con todo, las señales que dan en la oposición es que, de momento, las acusaciones constitucionales amenazas contra Montes o Tohá no tendrían viabilidad.

El republicano Agustín Romero recalcó que "en este minuto no tiene asunto acusar a un ministro, yo creo que el país está enfocado en una necesidad de informarse del tema constitucional. Creo que sería inoficioso y este gobierno es tan ineficiente, tan inepto, que yo no sé qué persona podría asumir el cargo de ministro del Interior en este momento".

RESPUESTAS DESDE EL OFICIALISMO

Desde el oficialismo, el diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que "son intentos que están destinados al fracaso. El hecho de que ni siquiera la derecha se ponga de acuerdo y que le quiten el piso a estos intentos creo que da cuenta que esa estrategia tocó un techo".

"Creo que la derecha ya presentó varias acusaciones, todas ellas fracasaron y me parece que tienen el temor de caer en el mismo resultado, y al mismo tiempo eso ratifica la debilidad de estas acusaciones", precisó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que "al Parlamento se han traído proyectos de ley, se han destinado recursos, se han hecho conversaciones con Venezuela, se han hecho conversaciones con Bolivia. La actitud del gobierno de Chile en materia de expulsiones está en los hechos".

"Yo haría una invitación a todos los actores que les importa realmente la seguridad a sentarnos a trabajar y a hacer propuestas que sirvan y no polémicas estériles", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter