Efecto convenios: Ministerio de Vivienda endurece sistema de traspasos a fundaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cartera anunció 19 medidas, entre ellas la exigencia de boletas de garantía y declaración de patrimonio de los socios.

También se avanzará hacia un proceso de concursabilidad, para dejar atrás las decisiones "discrecionales".

Efecto convenios: Ministerio de Vivienda endurece sistema de traspasos a fundaciones
 ATON (archivo)

Montes confirmó que ya fueron embargados los 294 millones de pesos que contenía la cuenta bancaria de la fundación Democracia Viva.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, presentó 19 medidas para modernizar la gestión de esa cartera, con las que pretende dejar atrás las irregularidades destapadas por el caso Convenios, que el secretario de Estado califica como "traspasos discrecionales" a fundaciones.

Los cambios se acordaron a partir de un diagnóstico que identificó cuatro anomalías importantes: conflicto de interés, fraccionamiento de convenios, contrataciones de profesionales para seremis y Serviu, y posibles subcontratos.

Las modificaciones anunciadas este miércoles están agrupadas en tres ejes:

Rediseño del Programa de Asentamientos:

  • Creación de Comité Interministerial y Macrozonas
  • Actualización y estandarización de contenidos de convenios de transferencia de recursos
  • Procesos de concursabilidad para las fundaciones interesadas
  • Nuevo sistema informático para el seguimiento físico y financiero del programa
  • Definición de criterios y análisis de costos obras
  • Modelo de evaluación a las organizaciones ejecutoras

Sistema de Transparencia y Seguridad de la Información:

  • Transparencia proactiva para el Programa Asentamientos Precarios
  • Registro de fundaciones involucradas
  • Implementación de un sistema de rendiciones de Contraloría-Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas (SISREC)
  • Canal de consultas y denuncias internas de la cartera
  • Automatización de Procesos Transversales de Soporte del Minvu
  • Implementación un Sistema Único de Postulación a los Programas Minvu
  • Nueva versión de Minvu Conecta (Sistema de Información Territorial de la Demanda)

Fortalecimiento institucional del Minvu:

  • Profundizar formación en transparencia y probidad
  • Actualización de contenidos sobre cumplimiento de la función pública
  • Implementación de sistemas de integridad, prevención de delitos y seguridad de la información
  • Promoción del Marco Estratégico y los valores institucionales en todos los estamentos
  • Actualización del Código de Ética
  • Fortalecimiento de instancias preventivas de auditorías y de fiscalización de convenios

DEVOLUCIÓN DE DEMOCRACIA VIVA

Por otro lado, el ministro Montes confirmó que fueron embargados los 294 millones de pesos que contenía la cuenta corriente de la fundación Democracia Viva, tras el fin anticipado de sus contratos firmados con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, monto que "responde a lo que se requirió que tenían que poner".

"Con los dineros que están destinados a las viviendas de los chilenos y de los sectores de más bajos recursos no se puede enriquecer nadie, y por eso que ya están embargados los 294 millones, y además se ha insistido en que la diferencia que hay con lo que se ha solicitado se va a pelear hasta el final", subrayó.

Como aún quedan 100 millones de pesos por devolver, para lo cual la ONG tiene plazo hasta el 14 de agosto, indicó que si el pago no se realiza para entonces, el proceso quedará en manos del Consejo de Defensa del Estado.

Si bien no descartó perseguir responsabilidades penales, el titular del Minvu insistió que "esperamos que no se pierdan recursos, esperamos recuperarlos todos".

Por otro lado, hoy a las 20:00 horas habrá un cónclave entre las fuerzas del Gobierno en Cerro Castillo, que según el jefe del comité de senadores socialistas, Alfonso de Urresti, tiene como objeto "explicar la estrategia del pacto fiscal: queremos ver los detalles, cómo obtenemos mayoría, como logramos recaudar los montos necesarios".

A la vez, indicó que "es importante plantear que junto con esa dinámica, también tenemos que abordar de fondo para que no exista un goteo de todas las semanas, de todos los días tener escándalos nuevos o seremi o subsecretarios con renuncias", e instó a crear "un equipo que aborde esa crisis de manera global".

"LA CONTRALORÍA LEVANTÓ LAS BANDERAS DE ADVERTENCIA"

El ministro Montes además hizo una autocrítica, reconociendo que habría sido óptimo enterarse de los traspasos a Democracia Viva oportunamente, pues la cartera desconoció el convenio firmado en octubre pasado hasta que los funcionarios lo denunciaron.

Como algunos también han solicitado una reflexión desde la Contraloría por una falta de alertas previo a que estallara el caso, el contralor Jorge Bermúdez aseveró que el ente que preside "lo viene alertando hace bastante tiempo".

"Ayer estuve en el Congreso, y una de las partes de la exposición fue todas las veces en los últimos años en que la Contraloría hizo presente sus aprensiones respecto de las transferencias. Si hay una institución que había levantado las banderas de advertencia, que había dicho cuáles son los problemas que existen en materia de transferencia, que había dicho cuáles son los forados que se podían producir, fue la Contraloría", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter