Excontralor pide "señales concretas" contra la corrupción: "La estamos combatiendo con aspirina"

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

Ramiro Mendoza pidió en Cooperativa que "se aplicen antibióticos" contra "esta enfermedad".

"La capacidad que tenemos que demostrar es que tenemos una fortaleza institucional como para despejar los hallazgos" respecto de este delito, apuntó el jurista.

Excontralor pide
 ATON (archivo)

Todo esto en medio de una serie de investigaciones abiertas por corrupción a lo largo del país.

Llévatelo:

El excontralor de la República Ramiro Mendoza advirtió que "si no tenemos la capacidad de materializar las querellas, o de formalizar y llegar a termino" con las causas relacionadas a corrupción, quiere decir que "las estamos combatiendo con aspirina". 

Esto, en medio de la anunciada formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que el próximo 29 de mayo enfrentará cargos por supuestos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco, ocultación de bienes y estafa, en el denominado caso Farmacias Populares.

A esto se suman otros casos el último tiempo, como la formalización del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien es imputado por cuatro delitos de corrupción, en una causa que liga también a empresarios con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares. Así como también la investigación por delitos de corrupción contra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, entre otros. 

En conversación con Cooperativa, Mendoza recordó que cuando terminó su periodo como contralor, en 2015, aseguró que en Chile "se había instalado la corrupción y todos me dijeron, las autoridades de esa época, que cómo podía decir eso, que Chile no era un país corrupto, pero parece que realmente tenía razón".

"Parece que estamos con una corrupción instalada y ahora la capacidad que tenemos que demostrar es que tenemos una fortaleza institucional como para despejar los hallazgos de corrupción", apuntó.

Ya que, según recordó el académico, "tenemos una cantidad exorbitante de municipios o de procesos abiertos en materia de delitos asociados a corrupción, más de 600 del Ministerio Público, y más de 200 querellas por parte del Consejo de Defensa del Estado".

En esta línea, el jurista indicó que "si no tenemos la capacidad de acojonar y materializar lo que significa el ejercicio de esas querellas, o de terminar y formalizar y llegar a termino con esas causas, quiere decir que estamos en realidad combatiendo la corrupción con aspirina, porque no estamos dando las señales concretas para los efectos de que esto produzca una detente desde el punto de vista de la contaminación que tiene la sociedad".

"Esto es simplemente una enfermedad, entonces si no aplicamos los antibióticos correctos, lo que vamos a tener es una intensidad en el tiempo de la enfermedad que nos puede perjudicar en el largo plazo", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter