Exdirector de la PDI explicó ante la Fiscalía el "contexto y razón" de sus filtraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz declaró durante cuatro horas sobre su "relación epistolar" con Luis Hermosilla, "que es objetiva y no se puede negar", explicó su defensor.

"Lo que ha hecho es asumir hechos; la calificación jurídica les va a corresponder a los jueces", añadió Juan Carlos Manríquez en la antesala de la formalización de este martes.

Exdirector de la PDI explicó ante la Fiscalía el
 ATON (referencial)

Manríquez dijo que el exjefe policial tiene "tranquilidad" de que no aparecerán nuevas comunicaciones indebidas, más allá de las que ya se conocen públicamente.

Llévatelo:

Por más de cuatro horas declaró durante la tarde de este lunes el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, en la jornada previa a su formalización por violación de secreto tras ser acusado de entregar antecedentes de causas penales al abogado Luis Hermosilla.

Muñoz llegó pasadas las 16:00 horas, de forma voluntaria, a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, ubicada en Las Condes, y permaneció en el lugar hasta cerca de las 20:00.

Se retiró sin hablar con la prensa, pero sí lo hizo su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez: "Lo que se ha preguntado y se ha respondido es todo el contexto y la razón de estas comunicaciones, y por qué se mantuvieron esas comunicaciones; (...) una relación epistolar a través de medios electrónicos que es objetiva y que no se puede negar".

Explicó que el Ministerio Público lo interrogó sobre "las razones de este contacto y comunicaciones", su "sentido", "origen", "destino"; "los distintos casos en los cuales estas comunicaciones se produjeron y si éstas produjeron o no consecuencias en las respectivas investigaciones".

Muñoz fue consultado también sobre "otros detalles que dan cuenta de un esclarecimiento completo de algunas circunstancias que estaban en primer lugar confusas", señaló Manríquez.

De cara a la formalización de este martes, "nosotros estamos tranquilos, preparados para un escenario como suele ocurrir en casos complejos, y respecto a la (eventual) asunción de delitos (cometidos), lo que hoy día ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos. La calificación jurídica les va a corresponder a los jueces", precisó.

"Felizmente, los antecedentes entregados dan cuenta de que no existen otros casos como éstos. Hemos aperturado todos los antecedentes para que eso pueda investigarse y tenemos la tranquilidad de que no debieran ni va a haber nuevas imputaciones en este sentido": las comunicaciones indebidas son sólo las que ya se conocen públicamente, aseguró Manríquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter