Exdirector general de la PDI Sergio Muñoz quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida cautelar más gravosa es "indispensable para el éxito de la investigación", determinó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

"Es proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad", enfatizó la magistrada Francis Fell.

Exdirector general de la PDI Sergio Muñoz quedó en prisión preventiva
 ATON

Muñoz deberá cumplir con la cautelar en la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, en la comuna de Cerrillos.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía determinó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, imputado por la entrega de información confidencial al abogado Luis Hermosilla.

La jueza Francis Fell aseguró que la medida cautelar más gravosa es "indispensable para el éxito de la investigación" y que "es proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación".

Fell precisó que "el solo hecho de haber declarado ante el Ministerio Público no puede estimarse como equivalente a una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos", añadiendo que la declaración de Muñoz "parece haberse realizado con el efecto de evitar una cautelar gravosa".

"Respecto de los delitos de violación de secreto, estamos en presencia de hechos graves, en los cuales se busca precaver actos de corrupción por parte de funcionarios públicos", añadió.

La defensa de Muñoz buscaba que la cautelar se cumpliera en su domicilio, pero la jueza determinó que deberá hacerlo en la Brigada de Reacción Táctica de  la PDI en Cerrillos.

El Ministerio Público apuntó que entre las filtraciones se encuentran los casos Espinosa (exdirector de la institución), Dominga, Enjoy, Torrealba y Guevara, y que Muñoz empezó a entregar información sensible cuatro días después de asumir en el cargo en 2021.

FISCALÍA "CONFORME" CON CAUTELAR

Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Oriente, sostuvo que "estamos muy conformes por el trabajo realizado en pocos meses (...) en la cual se pudo acreditar hechos graves que comprometen la confianza de las instituciones".

"Queremos ser enfáticos en señalar que la responsabilidad penal es individual. Nosotros tenemos un excelente trabajo con los funcionarios de la PDI y esto no puede enlodar estas relaciones y por eso es tan importante y fundamental esta resolución", añadió.

Valdés dijo que "se debe en este caso establecer como una conducta grave que un funcionario público remita antecedentes de manera reiterada a un abogado que puede tener intereses particulares y es eso lo que la magistrada dio por acreditada en este caso".

El abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, comentó que van "a estudiar y ver si es razonable apelar" a la decisión de la magistrada.

"Nosotros vamos a estar atentos al avance de la misma, vamos a tener también una participación muy activa, vamos a estar atentos a las diligencias que se anunciaron hoy día que se van a hacer, nosotros hemos solicitado otras, y esperamos dentro del plazo investigativo esclarecer algunos de los puntos que la magistrado manifestó y con eso ir tomando decisiones en la medida en que la investigación vaya avanzando", recalcó.

GOBIERNO PIDE QUE SE "INVESTIGUE CON TODA LA FUERZA"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que "en casos como este, más allá de las declaraciones que puedan dar distintas personas, son los resultados de las investigaciones (los que importan). Creo que es bastante predecible, lo era desde un momento y ahora mucho más, que el caso ya no es solo el caso Audios, es el caso Hermosilla".

"Va a entregar una serie de antecedentes que pueden afectar a distintas personas en distintos sectores y es muy importante para el país que esto se investigue con toda la fuerza", valoró.

Tohá añadió que "cuando hay una persona con vínculos en altas esferas, que se ha movido por los pasillos del poder y está en duda la forma en que ha ocupado su influencia o la información a la que tuvo acceso, es de máximo interés para la sociedad que eso se investigue y lo que importa es lo que diga la justicia".

Mientras que la vocera Camila Vallejo declaró que "con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que se habría, posiblemente, organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía. La sola posibilidad de que se haya con esto entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter