Exfiscal Gajardo: Caso Hermosilla ratifica prejuicio de que con dinero puedes tener beneficios ilícitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Planteó que, tras la filtración de audios que vinculan al abogado con el pago de coimas al SII y la CMF, "no se puede descartar que estas prácticas no estén en otras instituciones".

Sostuvo que podrían abrirse dos tesis: la de "una especie de estafa" para sacarle dinero al cliente; y la de "una gran fórmula para corromper" organismos públicos.

Exfiscal Gajardo: Caso Hermosilla ratifica prejuicio de que con dinero puedes tener beneficios ilícitos
 ATON

La tesis de una trama para corromper funcionarios públicos "parece muy probable", opinó Gajardo.

Llévatelo:

El exfiscal Carlos Gajardo planteó que el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla, que lo vincula a presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, abre dos posibles tesis: la de un "timo" a su cliente o una trama corrupta en instituciones públicas.

En conversación con El Primer Café de Cooperativa, Gajardo apuntó que se debe "tener presente que hay una tesis de que sea una especie de estafa que esté haciendo el abogado para sacarle dinero al cliente; sería la tesis menos grave".

"Pero la otra, que parece muy probable, es que estemos en presencia de una gran fórmula para corromper instituciones públicas", advirtió.

Sobre lo anterior, puntualizó que al ser Hermosilla "un abogado influyente, penalista con muy buena llegada en la Fiscalía, uno no puede descartar que estas prácticas no estén en otras instituciones".

"Dice en el audio que 'así se hacen las cosas', y donde mayor relación tiene el señor Hermosilla no es con el SII y la CMF, es con el Ministerio Público", por lo que "se instala sospecha de que estas coimas puedan haberse extendido a otras instituciones", remarcó Gajardo.

"Es imprescindible que se esclarezca en profundidad", enfatizó.

Sin embargo, el también abogado valoró la rapidez con que la Fiscalía anunció una investigación de oficio un par de horas después de publicadas las grabaciones en Ciper Chile.

El exfiscal, que investigó el caso Penta la década pasada, comentó también que este caso, "de alguna manera, ratifica este prejuicio que hay en buena parte de la ciudadanía de que las instituciones funcionan de manera poco adecuada, de que si tienes dinero, tienes posibilidades de beneficios ilícitos en el Sistema de Justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter