Fiscal de La Araucanía no descarta nuevos formalizados en el caso convenios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más importante es avanzar reuniendo antecedentes que nos permitan formular las imputaciones concretas", dijo Roberto Garrido.

"Es conveniente ir avanzando con cautela, con prudencia", enfatizó.

Fiscal de La Araucanía no descarta nuevos formalizados en el caso convenios
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El fiscal de la Araucanía, Roberto Garrido, no descartó este martes nuevas formalizaciones por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos desde órganos estatales a fundaciones.

El capítulo regional del denominado "caso convenios" suma ocho causas abiertas por el Ministerio Público y mantiene en prisión preventiva a los hermanos Juvenal y Rinett Ortíz, directivos de las oenegés FOLAB y EDUCC, por la presunta malversación de 730 millones de pesos, tras un contrato suscrito con el Gobierno Regional (GORE), que es dirigido por el único gobernador de oposición: Luciano Rivas.

El 13 de octubre pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento al interior del GORE, en pleno centro de Temuco, en el marco de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso convenios, logrando incautar documentación y archivos digitales.

Además, se allanaron tres viviendas de funcionarios que trabajan en la Gobernación.

"Hemos avanzado de manera importante en una de ellas que dice relación con dos fundaciones, EDUCC y FOLAB. Esta es una investigación en la que ya hay resultados concretos en cuanto a imputaciones y los cargos que se han formulado dicen relación con los delitos de administración desleal y también de lavado de activos", dijo Garrido a la prensa.

En relación a nuevas indagatorias, el fiscal señaló que "se está avanzando, pero me parece que lo más importante es avanzar reuniendo antecedentes que nos permitan formular las imputaciones concretas y antecedentes, además, que permitan sostener estas imputaciones".

"Es conveniente ir avanzando con cautela, con prudencia; además, procesando estos antecedentes, analizándolos, para poder formular imputaciones que sean serias y concretas", enfatizó.

REACCIÓN DEL MUNDO POLÍTICO

La diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, dijo que se debe investigar en profundidad estas entregas de aporte millonarios que salieron desde entidades estatales.

"Con respecto a las incautaciones que podrían derivar en nuevas investigaciones por parte de la fiscalía regional de La Araucanía, bien lo dijo el Presidente de La República: caiga quien caiga. Y, por supuesto que las cantidades de traspasos de fondos por parte del Gobierno regional de La Araucanía son bastante abultadas hacia el sector privado", afirmó Ñanco.

"Es necesario investigarlo por sobre todas las cosas, dado el mecanismo de doble licitación que tienen algunas fundaciones que hoy día están siendo investigadas", cerró la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter