Fiscalía designó a un equipo especializado para investigar caso Hermosilla

Publicado:
| Periodista Radio: Natalia Riquelme
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente informó que el equipo estará compuesto por persecutores de Alta Complejidad y del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Asimismo, las diligencias contarán con la colaboración del jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, con el objetivo de esclarecer la responsabilidad de los involucrados.

Fiscalía designó a un equipo especializado para investigar caso Hermosilla
 ATON (Referencial)

Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, y Daniel Sauer están involucrados en un presunto pago de coimas y sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero a cambio de favores e información reservada.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente designó a un equipo especializado para investigar el caso que involucra a los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, y Daniel Sauer en un  eventual pago de coimas y sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de favores e información reservada.

La fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, informó que el mencionado equipo estará integrado por los fiscales de Alta Complejidad y del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas, respectivamente; además del jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, quienes estarán a cargo de las diligencias que involucran a las dos entidades públicas del sistema financiero del país.

De igual manera, este viernes el defensor y hermano de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, se presentó ante la Fiscalía local de Las Condes para abordar la posibilidad de una declaración del ahora imputado en medio de las indagatorias para establecer la responsabilidad de los involucrados en el caso

Lo anterior se dio luego que el jueves efectivos del OS-7 de Carabineros allanara la oficina del abogado ubicada en el Alonso de Córdoba en Vitacura. Durante el procedimiento, Hermosilla expresó su disposición a colaborar si es que se requiere entrada y registro a su domicilio particular.

En entrevista con Cooperativa, el impulsor de una posible Comisión Investigadora para revisar el caso en el Congreso, el diputado Daniel Manouchehri (PS), comentó que con este tipo de delitos se pone en riesgo la democracia y la credibilidad de las instituciones

"Eso nos parece que reviste indudablemente una gravedad superior porque aquí hablamos de una verdadera asociación ilícita que se estaba conformando para poder defraudar al Estado y poder favorecer a empresarios poderosos", expresó.

"Por eso también lo hemos denominado esto como como una verdadera mafia de la evasión, porque creemos que lo que lo que estaba sucediendo son hechos que revisten ese tipo de gravedad", agregó.

Asimismo, este viernes se conoció que la otra abogada imputada en caso, Leonarda Villalobos, declaró ante el Ministerio Público que no ha cometido soborno, pero reconoció que fue ella quien grabó la conversación, la que habría compartido con sólo una persona, algo que de acuerdo a los expertos, es fundamental para resolver esta trama.

APLICACIÓN DE LA LEY SOBRE DELITOS ECONÓMICOS

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), abordó la manera en que podría aplicarse la reciente ley sobre delitos económicos (conocidos como de "cuello y corbata"), en caso de los presuntos delitos hayan ocurrido posteriormente a la entrada en vigor de ésta.

"Es una ley realmente aplicable en este caso en la medida en que los hechos investigados corresponden a la conducta tipificada. Lo que hace es aumentar las sanciones respecto de estos delitos y en relación a los delitos económicos", sostuvo, puntualizando que "la ley penal por regla general no opera retroactivamente, obviamente hay excepciones; por tanto, todas las conductas posteriores al entrar en vigencia esta ley que está en el marco de la tipificación podrían aplicar".

CASO MARCARÁ "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

En opinión de expertos, este caso podría sentar un precedente.

Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile -organización dedicada a la promoción de altos estándares de ética-, planteó que "va a marcar un antes y un después en la industria financiera".

"Va a ser un caso probablemente de estudio, que idealmente se revise en universidades y en compañías, porque tiene muchas implicancias y aristas. Recordemos que las sanciones a las corredoras y empresas aludidas aquí, datan de varios meses atrás. Tenemos implicancias de reguladores, por lo tanto, las enseñanzas que podemos sacar de aquí son múltiples. Hoy este caso en la opinión pública está en todos lados, es impresionante. Por lo tanto, la sensación de impunidad no puede quedar aquí patente, se explayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter