Fiscalía indaga eventual desviación de dineros en Municipio de Algarrobo

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El perjuicio detectado desde marzo de 2022 a la fecha supera los mil millones de pesos, dijo la Unidad Anticorrupción de Valparaíso.

La trama sería encabezada por la jefa del Departamento de Tesorería, mediante la adulteración de nóminas de pago.

Fiscalía indaga eventual desviación de dineros en Municipio de Algarrobo
 ATON (archivo)

El Ministerio Público abrió la causa en agosto pasado, y ya consiguió el alzamiento de secretos bancarios.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que investiga desde agosto hechos de presunta corrupción al interior del Municipio de Algarrobo, y que hasta la fecha, ha detectado la eventual desviación de más de mil millones de pesos.

Funcionarios del Ministerio Público incautaron evidencia en el edificio municipal este lunes, llevándose computadores y celulares, y entre ellos, algunos artefactos pertenecientes al propio alcalde José Luis Yáñez (UDI).

La indagatoria, que comenzó con una denuncia de la concejala Marcela Mansilla y fue respaldada luego por el director suplente de Finanzas de Algarrobo, ya cuenta con el alzamiento de secretos bancarios.

"Estamos frente a un hecho de grave corrupción municipal", aseveró el fiscal Claudio Rebeco, de la Unidad Regional Anticorrupción, puesto que "en pocos días, hemos podido establecer la existencia de una operación dolosa encabezada por la funcionaria encargada del Departamento de Tesorería, quien mediante la adulteración de las nóminas de pago, logró desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales entre marzo de 2022 y noviembre de 2023".

"De acuerdo a la cuantificación que hemos realizado hasta hoy, el perjuicio municipal asciende a una suma superior a mil millones de pesos", apuntó el persecutor.

Rebeco añadió que "el Ministerio Público entiende que estos son hechos de absoluta gravedad, y va a perseguir la responsabilidad no sólo de esta funcionaria, sino que de todos los que puedan estar implicados en este hecho: autores, cómplices o encubridores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter