Fiscalía pidió fecha para formalizar a Cathy Barriga por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exalcadesa de Maipú será imputada por el pago de 95 millones a una "funcionaria fantasma".

Fiscalía pidió fecha para formalizar a Cathy Barriga por fraude al fisco
 ATON

"Jamás me beneficié (indebidamente) de mi trabajo como alcaldesa. Todos los recursos de la municipalidad llegaron a la comunidad", dijo Barriga el viernes en Instagram.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó este lunes al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago que fije una audiencia para formalizar por delito de fraude al fisco a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga (independiente pro UDI).

La imputación de cargos contra la ex "chica Mekano" era inminente luego de que, en octubre, la PDI allanara la Municipalidad y, el viernes último, el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), prestara declaración como testigo en esta causa, en la que es también querellante.

Según informa La Tercera PM, la fiscal de alta complejidad Constanza Encina ingresó hoy ante el tribunal la solicitud de audiencia para formalizar a Barriga debido al pago de más de 95 millones de pesos a una funcionaria "fantasma" durante sus años en la alcaldía, entre 2016 y 2021.

Se trata la periodista Andrea Monsalve, quien se benefició de sucesivos honorarios y renovaciones de contrato pese a no haber prestado servicios efectivos, de acuerdo con la investigación. Al declarar ante el Ministerio Público en agosto, Barriga dijo que no desvinculó a la funcionaria por "temor a la forma en la que esta podría reaccionar", consigna el vespertino.

La exjefa comunal es investigada también por otras dos aristas: una es el pago indebido de bonos de retiro -"Bono Años Dorados"- a funcionarios municipales (81 millones de pesos entre 14 personas), beneficio impugnado por la Contraloría; y por una segunda querella que presentó Vodanovic en su contra, por la presunta defraudación de 20 millones de pesos ligados con un aumento sin justificación del presupuesto municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter