Fiscalía separó investigación contra Crispi de caso Democracia Viva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los querellantes, el diputado Cristián Araya, espera que el Ministerio Público explique los motivos de su decisión.

Se espera que Crispi, además del exministro Jackson y la jefa de la Dipres, declare durante esta semana.

Fiscalía separó investigación contra Crispi de caso Democracia Viva
 ATON
Llévatelo:

En medio de nuevas críticas del exseremi Carlos Contreras, la Fiscalía decidió separar la causa en contra del asesor del segundo piso Miguel Crispi -además del exministro Giorgio Jackson y la jefa de la Dipres, Javiera Martínez- de las otras aristas del caso Democracia Viva.

Esta decisión se da justo en la semana en que Crispi volverá a su puesto tras las vacaciones, y en la que se espera una declaración de los involucrados con el fiscal Cristián Aguilar.

Uno de los querellantes, el diputado Cristián Araya, manifestó que "cuesta comprender la motivación de Fiscalía para separar las líneas investigativas. Son tantas las aristas que se han abierto que hacen muy difícil la persecución y el seguimiento de cada una de las líneas investigativas".

"Es la Fiscalía la que tiene que dar explicaciones de por qué tomó esta decisión", recalcó.

La defensa de Crispi apunta a que esta decisión se debe a que esta querella es lo único que ata a los imputados al caso, ya que no existe relación con las fundaciones involucradas.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrátiica, aseguró que "no nos podemos basar netamente en acusaciones sin antecedentes que han presentado dos diputados republicanos. Acá es importante señalar esa distinción, acá no estamos hablando de la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado, tampoco la investigación de oficio que hizo Fiscalía, sino justamente estamos hablando de una acción que hicieron, más política al parecer, dos diputados republicanos y en ese sentido tenemos que ser responsables en nuestras acciones".

"Nosotros, y el Presidente ha sido muy tajante, si es que alguien tiene una responsabilidad al respecto, va a salir del gobierno, así ha sido en todo momento", añadió.

El diputado José Miguel Castro (RN), presidente de la Comisión Especial Investigadora del caso Convenios, aseveró que "lo importante es que la Fiscalía haga el trabajo, independiente de si separe o no las causas".

"Lo importante es saber si se mintió o no se mintió; lo importante es saber qué tan implicado estaba la cúpula de RD, donde Crispi, Jackson y Martínez obviamente tienen que haber tenido alguna clase de conversación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter