Funcionaria del Registro Civil quedó presa, acusada de robar 24 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, se apropió de pagos en efectivo correspondientes a 879 transferencias de vehículos realizadas en notarías de Cauquenes.

Inició el desfalco el año mismo en que ingresó a trabajar al Servicio, y siguió hasta mayo último, cuando fue descubierta.

Funcionaria del Registro Civil quedó presa, acusada de robar 24 millones
 ATON

Liliana del Pilar Ríos Concha fue imputada por delito de malversación de caudales públicos.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Cauquenes ordenó la prisión preventiva de una funcionaria del Registro Civil acusada de haberse apropiado 24 millones de pesos.

La Fiscalía formalizó a Liliana del Pilar Ríos Concha como autora del delito consumado de malversación de caudales públicos. Según expuso en la audiencia de formalización, esta mujer fue nombrada oficial civil adjunta del Registro Civil de Cauquenes en 2019, correspondiéndole, entre otras funciones, la supervisión y custodia de los ingresos monetarios asociados a las actuaciones de la oficina.

Una auditoría extraordinaria realizada por la institución detectó que, desde el año mismo en que asumió sus funciones, y hasta el 18 de mayo de 2023, Ríos Concha se apropió del pago en efectivo de 879 transferencias de vehículos realizadas en las notarías de Cauquenes, sin ingresar al sistema de registros los contratos y dineros, ni concretar las inscripciones de los vehículos transferidos.

AGRAVANTE

"El Ministerio Público, efectuando una investigación muy rápida, realizó diligencias investigativas, tomó declaraciones a notarios, a funcionarios del Registro Civil y a otros intervinientes, pudiendo establecer que la imputada había efectuado esta distracción y sustracción de caudales públicos y, por ende, caía (su actuación) en la hipótesis de la malversación", explicó el fiscal Francisco Ávila.

Dado que el robo "supera las 40 Unidades Tributarias Mensuales, corresponde la aplicación de la figura agravada del Artículo 633, número 3 del Código Penal y, por ello, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, con oposición de la defensa, pero aceptación por parte del Tribunal, que ha acogido todos nuestros antecedentes, tanto investigativos como jurídicos, en cuanto a la acreditación del hecho", agregó Ávila.

El juez de garantía Esteban Inostroza determinó un plazo de investigación de tres meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter