Leonarda Villalobos reconoció haber grabado audio donde Hermosilla confesó pago de coimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, la abogada aseguró que el delito no existió y que solo era una fórmula para obtener más dinero del cliente.

Villalobos detalló que solamente una persona más tuvo acceso a la grabación y de forma gratuita.

Leonarda Villalobos reconoció haber grabado audio donde Hermosilla confesó pago de coimas
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La abogada Leonarda Villalobos reconoció haber grabado el polémico audio en el que Luis Hermosilla aseguraba haber pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según publicó Diario Financiero, Villalobos declaró por más de 10 horas, oportunidad en la que dijo haber grabado el encuentro en el que también participó Daniel Sauer.

La abogada aseguró que el audio fue solamente entregado a una persona -aunque se desconoce su identidad- y de manera gratuita.

Más tarde, La Tercera PM consignó que la jurista dijo haber proporcionado esta información al exsocio de Sauer, Rodrigo Topelberg, quien se querelló contra el cuestionado empresario en agosto pasado.

Por otro lado, Villalobos desestimó la existencia de un soborno y precisó que se trató de una estrategia para obtener dinero de Sauer, el que fue utilizado en su defensa.

HERMOSILLA ESTÁ "MUY GOLPEADO"

El abogado de Hermosilla, su hermano Juan Pablo, comentó este viernes que su defendido está "muy golpeado, ustedes se imaginarán que esto ha sido un torbellino. Yo creo que fuera del 'kiotazo' en su momento nunca antes había ocurrido una cuestión así, es tremendo".

"Yo les pido que entiendan una cosa a favor de mi hermano y voy a hablar en primera persona, a mí me pasa en reuniones en mi oficina con clientes, que es un espacio tan seguro, como la casa de uno, o más seguro, porque está el secreto (profesional), que uno de repente puede decir cosas más inapropiadas, a lo mejor yo puedo hacerme el choro con un cliente, mostrar que soy mejor que otro abogado, pasan cosas ahí privadas", argumentó.

Hermosilla continuó diciendo: "Imagínense que a todo abogado que está conversando un caso complicado le pongan una grabación sin conocimiento de él y además se filtre por la prensa, imagínense las cosas que encontraríamos".

"Yo no conozco otro caso similar, todo indica que hay un tercero que le paga a una persona que es abogado para que grabe una reunión, para que ese tercero, que es de interés contrario, con el cual están peleando, tenga acceso a eso", dijo.

El abogado planteó que "yo no sé si eso es una prueba lícita o no, nosotros no vamos a argumentar en esa línea, pero puede haber un problema y hay que moverse con cuidado en torno a esas cosas. Nosotros no lo vamos a hacer porque queremos que se investigue y que avance la investigación".

Tras reunirse con el equipo de la Fiscalía Oriente que indaga la causa, el defensor relevó que abordaron temas prácticos; como "ayer se incautaron algunas cosas electrónicas -computador, teléfono, etcétera-, (propuse) buscar la forma de asegurarnos de que esto se haga del punto de vista ético y legal adecuado, de forma que toda la información que es relevante para los fiscales se reciba, pero al mismo tiempo, información que no lo es, que puede ser o privada o relativa a otros casos, se proteja".

"Lo otro era discutir y conversar con él la posibilidad de la declaración de mi hermano, la fecha, y el fiscal me dijo que iba a evaluarlo e íbamos a estar en contacto", acotó.

EVENTUALES DELITOS ECONÓMICOS

Consultado respecto al caso en esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que "para este tipo de delitos, la ley de delitos económicos hace una diferencia muy grande, entre una sanción que se transforma en nominal por la vía de los distintos atenuantes, a algo que se aplica estrictamente".

"Y para un delito de cohecho de estas características, las penas llegan hasta 10 años de cárcel. La ley hace esa pena efectiva", destacó.

El responsable de la billetera fiscal además confirmó que el SII y la CMF ya entregaron informes sobre esta materia a la Contraloría.

Desde la Cámara, en tanto, el diputado socialista Daniel Manouchehri adelantó que "hemos impulsado una comisión investigadora por el caso de las mafias de la evasión, para poder recabar antecedentes de este grave caso y profundizar en cómo se están regulando los mercados financieros".

Por su parte, la presidenta de CMF, Solange Berstein, precisó en T13 Radio que la unidad de investigación del organismo recibió el audio por Whatsapp el día lunes, un día antes que fuera publicado por Ciper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter