Presidente Boric: "No habrá defensa corporativa para absolutamente nadie"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que "cualquier persona que haya contribuido a defraudar la fe pública y utilizar o mal utilizar recursos, va a tener que responder".

Su postura se dio tras conocerse la acusación contra la exjefa de Asentamientos Precarios, familiar de Miguel Crispi, por presuntas presiones para sellar tratos con Democracia Viva.

Presidente Boric:
 ATON (archivo)

Esta relación de parentesco ha provocado que la oposición insista en pedir la salida de Crispi de La Moneda.

Llévatelo:

En medio del avance de las diligencias por el caso convenios, el Presidente Gabriel Boric aseguró este miércoles que "no habrá defensa corporativa para absolutamente nadie" y que cualquier persona involucrada en "defraudar la fe pública o mal utilizar recursos", sin importar su cargo, deberá enfrentar a la justicia.

La postura del Mandatario se dio tras conocerse que el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, quien en el ejercicio del cargo suscribió los tres convenios por 426 millones de pesos con Democracia Viva, arremetió nuevamente contra Miguel Crispi (RD), jefe de asesores de La Moneda.

Según se informó esta jornada, cuando comparezca ante el fiscal, Contreras señalará presiones que recibió su repartición por parte de Verónica Serrano, exjefa de Asentamientos Precarios y tía de Crispi, quien presuntamente apuró para que sellaran tratos y también habría visado la contratación de personal con cargo a los mismos convenios.

Esta arista está contenida en la carpeta investigativa, puesto que el Ministerio Público ya incautó una serie de correos de la exfuncionaria sobre el asunto.

Frente a esta situación, el Presidente Boric afirmó que él juzga a la gente "por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan".

"Dicho esto, quiero ser absolutamente claro que en esto el ministro (de Vivienda, Carlos) Montes y yo personalmente, hemos instruido que se pongan todos, absolutamente todos los antecedentes a disposición", destacó el Mandatario, dando cuenta también que eso ha permitido "diversas diligencias que han ampliado el marco de la investigación".

Finalmente, aseguró que "cualquier persona que haya contribuido a defraudar la fe pública y utilizar o mal utilizar recursos, va a tener que responder. En eso no va a haber defensa corporativa para absolutamente nadie".

Por su parte, la vocera Camila Vallejo resaltó que "no hay nuevos antecedentes, todos esos estaban y están en las carpetas investigativas hace tiempo aunque se quiera o se pretenda hacer noticia o mostrar como novedad algo que no lo es. El resto es parte de la política y de lo que ya hemos venido escuchando no es una, sino que en dos, tres, cuatro, cinco, seis oportunidades por parte de la oposición o de algunos parlamentarios".

MONTES: "ESTO AFECTA EL ÁNIMO DEL EQUIPO"

Asimismo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó que "estamos con 291 mil viviendas en proceso, la meta es 260 pero completar viviendas terminadas, 260, nos demora. En eso estamos trabajando y ese es el gran problema, porque todo esto afecta el ánimo del equipo. El Ministerio de la Vivienda es un ministerio de gran vocación social, no es un ministerio corrupto y con la imagen que se venda a través de distintas cosas que hay que estudiar mucho más y conversar mucho más".

Esto, a su juicio, se debe hacer "después del 17 (de diciembre, día del plebiscito), porque hoy día está todo muy marcados por hechos de la coyuntura".

En tanto, dijo que "los problemas de la meta tienen hoy día riesgos por otro lado, por el lado bancario, porque dado que los bancos no le están prestando suficientemente a las empresas y han visto que un sector que no es nuestro, no es la vivienda con apoyo público, sino que la vivienda ligada a las inmobiliarias privadas, están con bastantes problemas producto de que también tiene muy poco financiamiento. Eso es lo único que nos puede afectar".

OPOSICIÓN PIDE SALIDA DE CRISPI

Desde la oposición, en tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que "si los convenios de Democracia Viva fueron presionados por la tía de Crispi y esto significó que se suscribieran y se perdieran millones de pesos, exigimos a la justicia que estas personas sean imputadas en los hechos de corrupción que se han visto en Antofagasta".

"Estamos hablando de una red de conocidos, de gente de Revolución Democrática, podría ser una red que protegió justamente a las personas que se vieron involucradas en estos hechos", advirtió el parlamentario.

La diputada Yovana Ahumada indicó que "el exseremi Contreras viéndose con un pie en la cárcel, aparentemente se decidió a hablar y a identificar a todos los que de alguna forma han participado en esta operación para defraudar al fisco. Si ahora aparece involucrada la tía de Miguel Crispi, él debería haberlo expuesto ante la comisión investigadora de la Cámara".

En esta línea, su par Rubén Oyarzo (PDG) pidió la salida de Crispi, dado que -aseguró- de no hacerlo "el Presidente Boric estaría avalando este tipo de situaciones".

El diputado Jaime Araya (Ind-PPD) afirmó que "son demasiados los nuevos antecedentes, por lo tanto, queda ya en evidencia que es muy necesario constituir una segunda comisión especial investigadora, porque nos parece que hay que cumplir lo que dijo el Presidente de la República: esto tiene que ser caiga quien caiga, transparencia total".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter