SII mantiene suspendidos a cinco funcionarios por el caso audios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cuatro empleados de la Dirección Regional Metropolitana Oriente, además del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, quien era jefe de dicha repartición.

Soto acudió a declarar al Ministerio Público la última jornada en calidad de testigo, sin embargo, posteriormente su calidad pasó a la de imputado.

SII mantiene suspendidos a cinco funcionarios por el caso audios
 ATON

El director del SII, Hernán Frigolett, dejó abierta la puerta hacia otras direcciones, considerando que tanto la investigación del Ministerio Público como el sumario siguen su curso.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) mantiene suspendidos a un total de cinco trabajadores por el denominado caso audios que involucra a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde se investiga un eventual delito de cohecho y soborno

La última jornada se dio a conocer que el director de Grandes Contribuyentes del SII, Christian Soto, fue removido de su cargo, ya que, según indicó el organismo a través de un comunicado, se perdió "la confianza en su gestión".

Soto anteriormente era director en la Dirección Regional Metropolitana Oriente, donde se está focalizando la investigación, según puntualizó el director del SII, Hernán Frigolett, y de cuya repartición también son los otros cuatro trabajadores indagados.

"Al director de Grandes Contribuyentes se le remueve hoy del cargo porque estos eventos en los cuales él ha sido llamado hoy por la Fiscalía a prestar declaración tienen que ver con el tiempo en el cual él era director regional de la Metropolitana Oriente. Pero, siendo un funcionario de confianza, dada la importancia de la Dirección de Grandes Contribuyentes, todos los que están involucrados han sido suspendidos para que podamos hacer la investigación más rápida y más clara", explicó Frigolett.

"Yo no descarto nada ni asevero nada, estamos obviamente en un proceso que se inicia", añadió. 

El subdirector jurídico del Servicio, Marcelo Freyhoffer, señaló ayer en el Congreso que "hasta ahora son cuatro funcionarios adicionales" suspendidos de sus cargos. Todos ellos, además de Soto, fueron apartados de sus cargos mientras se desarrolla el sumario al interior del Servicio y, en paralelo, una investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente. 

DECLARACIÓN EN FISCALÍA

En esta línea, este martes Soto y otros dos funcionarios del SII prestaron declaración en las últimas horas en dependencias del Ministerio Público, siendo citados como testigos. 

Aunque primero concurrió en calidad de testigo, con el correr de las horas y dado los antecedentes arrojados de su declaración, la condición de Soto pasó a la de imputado.

Pese a lo anterior, Frigolett dejó abierta la puerta hacia otras direcciones, considerando que tanto la investigación del Ministerio Público como el sumario siguen su curso: "Se sigue levantando un conjunto de antecedentes", dijo.

El eje de la investigación de la Fiscalía está justamente en los funcionarios públicos que pudieran estar involucrados en una eventual red de corrupción al interior del SII, ya que, en el audio, los involucrados no solo revelan sus intenciones de armar una "caja" para sobornos, sino también supuestos pagos previos para "arreglar" deudas tributarias. 

Para los persecutores, la declaración de Soto es clave, dado que en el audio se habla de pagos a funcionarios del Servicio y la CMF.

En su primer encuentro con la Fiscalía, Leonarda Villalobos habría descartado el soborno, pero en el registro de la conversación grabada por ella misma se escucha que a Hermosilla y Sauer les menciona una información de una indagatoria sobre facturas falsas. Esta información estaba contenida en un informe reservado al cual Villalobos tenía acceso.

Cabe resaltar que el SII no se ha querellado, aunque sí presentó una denuncia penal tras conocerse el audio.

CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA EN LA CÁMARA

La última jornada se dio a conocer la conformación de una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que se fusionaran las múltiples iniciativas en torno a este caso.

El jefe de bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Daniel Manouchehri, indicó que "hemos reunido las firmas para la comisión investigadora por las mafias de la evasión en el caso Hermosilla. Esperamos que mañana la Sala pueda aprobar esta comisión investigadora para que se pueda abocar a recabar todos los antecedentes de un caso que nos parece extremadamente grave".

"Aquí podemos estar en presencia de uno de los casos de corrupción más grandes del último tiempo, y por lo cual nosotros tenemos que recabar todos los antecedentes para primeramente poder ver cuáles son las responsabilidades que existe por parte de los agentes del Estado, y en segundo término también, el poder verificar qué es lo que está pasando con nuestra legislación en la regulación del mercado de valores", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter