SII reintegró a jefe de Grandes Contribuyentes suspendido tras filtración del "caso audios"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Christian Soto fue apartado de sus funciones a fines de 2023 en el marco del polémico audio del abogado Luis Hermosilla, en el que se investigan coimas a favor de Daniel Sauer.

El funcionario pidió también que Fiscalía aclare en qué calidad es investigado, ya que su abogado asegura que el ente persecutor no lo ha informado.

SII reintegró a jefe de Grandes Contribuyentes suspendido tras filtración del
 ATON (referencial)

El caso vio la luz luego de que fuera filtrada una conversación entre el empresario Daniel Sauer con los abogados Luis Hermosilla y Leonardo Villalobos, la que se llevó a cabo a mediados de 2024, pero se conoció recién en noviembre.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) volvió a integrar a sus labores al jefe de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, quien fue suspendido a fines de 2023 en el marco de la filtración del polémico audio del abogado Luis Hermosilla, en el cual Fiscalía investiga posibles coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de las empresas de Daniel Sauer.

El caso vio la luz luego de que fuera filtrada una conversación entre el empresario Daniel Sauer con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, la que se llevó a cabo a mediados de 2023, pero se conoció recién en noviembre.

Según consignó El Mercurio, el reintegro de Soto fue comunicado por la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich) mediante un oficio en el cual se informaba que, el 9 de febrero, el mencionado funcionario "ha sido reintegrado en sus funciones, luego de levantarse la suspensión decretada en el procedimiento disciplinario".

En esa línea, la presidenta de la Aneiich, Evelyn Apaleo, afirmó al rotativo que de las cinco suspensiones de funcionarios del SII por este caso ya "han sido levantadas".

El comunicado de la Aneiich añade que dicha asociación está comprometida "con la probidad y recto ejercicio de la función pública".

SOLICITUD DE AUDIENCIA DE CAUTELA DE GARANTÍAS

Asimismo, y de manera paralela, se encuentra pendiente una solicitud en la arista penal del caso, esto debido a que la defensa de Christian Soto, el abogado Pelayo Vial, ingresó una petición de audiencia de cautela de garantías para que el Ministerio Público aclare el estatus que tiene su representado en la indagatoria, misma solicitud que realizó el exjefe de gabinete del funcionario, Luciano Inarejo.

En ese sentido, a fines de 2023 la defensa de Inarejo solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago -que indaga denuncias de cohecho en el mencionado caso- que citara a una audiencia, ya que acusó que su cliente habría sido víctima de una "ilegalidad" por parte de Fiscalía, en la que se señaló que éste último fue citado a declarar el 21 de noviembre, y pese a que lo hizo en calidad de testigo, el Ministerio Público dirigió las diligencias en su contra, que son afines a las de un imputado.

Luego de la mencionada solicitud, el Ministerio Público rectificó la situacional penal de Inarejo, por lo que quedó en calidad de testigo y fue devuelto su teléfono celular, que había sido requerido durante la indagatoria.

Respecto al requerimiento ingresado por Soto, en este se argumenta que fue citado a declarar en noviembre por la Fiscalía en su calidad de director regional de la Dirección Metropolitana Oriente del SII, puesto que ocupaba en 2018, mismo año en que el SII "dejó sin efecto una liquidación de impuestos de una empresa relacionada con SR. Daniel Sauer".

En el escrito se agregó que "en virtud de dicha investigación es que el director del SII removió de su cargo a mi defendido". En esa línea, también se describió que Soto fue consultado por esta liquidación, se le pidió el acceso a sus cuentas corrientes, cartolas de tarjetas de crédito, "celular, y acceso a correo electrónico de la época, todas medidas de carácter intrusivo".

Finalmente, la petición sostiene que "sin perjuicio de lo anterior, hasta el día de hoy no se nos ha informado por parte del Ministerio Público en qué calidad se encuentra mi representado, lo que impide ejercer acciones de defensa, lo que tiene consecuencias vitales en el sumario administrativo que enfrenta de forma paralela mi representado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter