Tohá por Cathy Barriga: "El volumen de los recursos involucrados es muy escandaloso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de la exalcaldesa de Maipú, el Gobierno ocupará "la misma vara que hemos ocupado en los casos donde han sido acusadas personas cercanas a nosotros", dijo la ministra del Interior.

"Nadie puede conocer el futuro y saber qué es lo que va a ocurrir", lamentó Guillermo Ramírez, jefe de la bancada UDI, en referencia al apoyo de la tienda a su campaña.

Tohá por Cathy Barriga:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles al caso de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga (2016-2021), formalizada por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

Tras ser consultada por su opinión sobre el tema, la jefa de gabinete dijo a la prensa en el Congreso que "habitualmente las personas ven en el debate público que se pone el énfasis cuando hay casos de corrupción, exclusivamente en aquellos que son de la otra parte (oposición), rara vez encontramos una manera de enfrentar estos hechos en que, con la misma vara, con el mismo rigor, se enfrentan casos de esta naturaleza".

En esa línea, Tohá aseguró que, en el caso de Barriga, el Gobierno ocupará "la misma vara que hemos ocupado en los casos donde han sido acusadas personas cercanas a nosotros".

Finalmente, enfatizó que "estas cosas se deben investigar con toda la fuerza y la justicia es la que debe establecer las responsabilidades que correspondan, porque, además, el volumen de los recursos involucrados es muy escandaloso". 

BANCADA UDI: "NADIE PUEDE SABER QUÉ ES LO QUE VA A OCURRIR"

En el marco de las exposiciones en la segunda jornada de formalización a Barriga (2016-2021), la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, acusó que el diputado Joaquín Lavín (UDI), esposo de la exalcaldesa de Maipú, tuvo "injerencia" en contrataciones y actividades realizadas durante el mandato de la anterior alcaldesa de la comuna.

Según el relato de la persecutora, "el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos" contemplados durante el mandato de la exalcaldesa.

Consultado sobre la formalización de Barriga, el jefe de la bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, lamentó a la prensa que "nadie puede conocer el futuro y saber qué es lo que va a ocurrir", en referencia al apoyo que la UDI le entregó a la candidatura de la exalcaldesa independiente. 

"Nosotros hemos actuado de buena fe y el diputado Joaquín Lavín, vamos a conversar con él, no hemos podido hacerlo, ha estado ocupado", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter