Torrealba pagó 128 millones al SII por omisiones en declaraciones de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del exalcalde, imputado por corrupción, trató de usar el pago como argumento para modificar la prisión preventiva, pero el tribunal mantuvo la cautelar.

Torrealba pagó 128 millones al SII por omisiones en declaraciones de impuestos
 ATON

Torrealba está procesado por 29 delitos tributarios, de fraude al Fisco, lavado de activos y asociación ilícita, que cometió mientras era alcalde de Vitacura, cargo que mantuvo por 25 años.

Llévatelo:

El exalcalde Raúl Torrealba (ex-RN), que está en prisión preventiva por delitos tributarios, fraude al Fisco y lavado de activos, pagó al Servicio de Impuestos Internos 128 millones de pesos que debía por omisiones en declaraciones de años anteriores.

La defensa informó que el exjefe comunal de Vitacura canceló impuestos, reajustes y multas, acción que planteó ayer como argumento para solicitar ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que modificar la medida cautelar.

En la audiencia, pedida por los abogados de Torrealba, la Fiscalía sostuvo que aquel pago solo tenía relación con lo delitos tributarios y no los otros dos que se imputan, y el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva, de acuerdo con La Tercera.

El exmilitante de Renovación Nacional permanece tras las rejas desde el 16 de junio, cuando fue formalizado por 29 delitos vinculados a las referidas figuras penales, que superan los 761 millones de pesos, debido a un presunto desvío de dineros de programas municipales hacia sus cuentas personales.

La Fiscalía también le imputa una asociación ilícita, pero el juzgado considera que de momento no se configuran los presupuestos materiales pues, según los antecedentes, "no se aprecia que elaboraran en común un proyecto delictivo" ya que, "más bien, los (demás) imputados (otrora funcionarios de la comuna) ejecutaron operaciones para desviar dineros públicos a las cuentas del alcalde de acuerdo con sus instrucciones", debido a que Torrealba era la máxima autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter