UDI suspendió militancia del alcalde de Algarrobo, que está con orden de detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia investiga la malversación de más de mil millones de pesos en la administración de José Luis Yáñez.

La tesorera municipal, Belén Carrasco, fue formalizada este martes y quedó en prisión preventiva.

UDI suspendió militancia del alcalde de Algarrobo, que está con orden de detención
 Instagram

El fiscal anticorrupción Claudio Rebeco informó que la orden de arresto fue despachada hoy por el Juzgado de Garantía de San Antonio. Además de la malversación, se le investiga por cohecho.

Llévatelo:

La directiva nacional de la Unión Demócrata Independiente decidió suspender la militancia del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, en la misma jornada en que la Fiscalía confirmó la dictación de una orden de detención en su contra.

En un breve comunicado, la UDI indicó que esta decisión la adoptó "tras conocerse irregularidades en la gestión municipal de Algarrobo" y, como consecuencia de éstas, resolvió adicionalmente "no considerar al alcalde (Yáñez) como futuro candidato en los próximos procesos electorales".

"Estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad", cerró la colectividad gremialista.

"TEMOR DE QUE NO SE PRESENTARA"

Tras ser detenida en la víspera, este martes fue formalizada por malversación reiterada de caudales públicos la encargada de la Tesorería de la Municipalidad de Algarrobo, Belén Carrasco, quien quedó con prisión preventiva.

Según expuso en la audiencia el fiscal anticorrupción Claudio Rebeco, Carrasco desvió entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre del 2023 un total de mil 69 millones 383 mil 196 pesos, que transfirió a cuatro personas, dos de ellas familiares del alcalde Yáñez.

Luego de recibir depósitos indebidos por haber sido incluidos fraudulentamente en la nómina de pagos del municipio, estos "beneficiarios" retiraban el dinero en efectivo desde sucursales bancarias y se quedaban con un 10 por ciento como "premio o recompensa". El resto volvía a Carrasco, se explicó.

Una vez concluida la audiencia de formalización, Rebeco confirmó que la Fiscalía solicitó una orden de detención contra el jefe comunal, y ésta fue acogida y despachada durante esta jornada por el Juzgado de Garantía de San Antonio.

"Teníamos algunos antecedentes que nos hacían temer que (Yáñez) no se presentara voluntariamente a los actos del procedimiento", explicó el persecutor.

"Estamos atentos a todas las posibles responsabilidades. Por cierto, éste es un delito que se comete al interior de un municipio, el jefe de servicio es el alcalde, y hay acreditados en la carpeta de investigación algunos hechos relevantes que nos han llevado a mirar su posible responsabilidad (...) que puede ser una participación en el delito de malversación y un delito de cohecho", detalló, aunque no quiso ahondar más en ese aspecto.

El alcalde subrogante, Cristián Celedón, expresó que "no estamos contentos porque es una situación muy desagradable, que nos afecta como municipalidad y comuna".

No obstante, "estamos conformes con las medidas porque estimamos que fueron muy bien planteadas por la Fiscalía, y estamos pendientes a lo que digan los organismos competentes: Contraloría General de la República, que ya inició una investigación para establecer responsabilidades administrativas, y las penales por parte del Juzgado".

Con todo, "quiero hacer un llamado a nombre de la municipalidad a la unión, los funcionarios están afectados por lo que sucede, por lo tanto, quiero hacer un llamado a los funcionarios y la comunidad a estar más unidos en estos momentos difíciles de crisis, con la esperanza de que se solucione pronto", conminó.

GOBIERNO LAMENTA: CORROMPER INSTITUCIONES DE LO MÁS GRAVE

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó los casos de corrupción, aludiendo también al escándalo de los audios que involucra a abogados particulares y un empresario con el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

"Estos días hemos visto varias señales de que los delitos no solo se cometen en barrios, en las calles; los delitos y graves también se cometen en las oficinas, en los bufetes de abogados. Lamentablemente, en algunos casos, también en los municipios, y en este caso, respecto a lo que ocurre en Algarrobo, donde hay una investigación en curso por fraude al Fisco que bordea los mil millones de pesos", sostuvo.

"Corromper las instituciones que están al servicio de las personas es tal vez uno de los delitos más graves que puede ocurrir en una sociedad. Esperamos que sea investigado con celeridad y sancionado con severidad", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter